Miércoles 20.03.2019
Fármaco para las naúseas de las embarazas que provocó malformaciones en los fetos

Afectados por talidomida demandarán al Gobierno por no reconocer su situación

La Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite) presentará en los próximos días una demanda contra el Gobierno por no reconocer "oficialmente" a los afectados por este fármaco a pesar de las demandas del colectivo

Así lo ha anunciado la Asociación en un comunicado en el que recuerda que ayer se produjo una reunión con la Secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, que el abogado de Avite, Ignacio Martínez, ha calificado como "la gota que ha colmado el vaso" ya que ha hecho "oídos sordos a una reclamación elemental".

La talidomida fue un fármaco desarrollado por la compañía alemana Grünenthal GmbH entre 1957 y 1963 para las náuseas de las embarazadas que provocó malformaciones en los fetos.

"68 años más tarde sigue sin haberse indemnizado a los ya pocos talidomídicos que quedan vivos, los cuales necesitan las ayudas contempladas en la ley para afrontar una difícil vejez por su total dependencia de terceros", ha señalado la asociación.

Estos afectados pidieron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que las ayudas que van a recibir por su situación estén exentas del pago de impuestos, como ya ha ocurrido en otros países.

Además, la Asociación ha insistido en que la ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 obligaba al Gobierno a reclamar parte de responsabilidad a la farmacéutica Grünenthal GmbH, y que no han recibido ninguna información al respecto.

La Asociación considera que se ha llegado a una situación límite y por ello, en los próximos días presentará una reclamación patrimonial previa a la interposición de una demanda que será de cientos de millones de euros al Estado español. 

Comentarios