lunes 21/9/20

El acogimiento de menores en centros supera por primera vez al de familias

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha alertado de que por primera vez el acogimiento de menores en centros ha superado al familiar, 21.283 niños viven en residencias y 19.545 en núcleos familiares, y ha planteado un revisión para revertir esas cifras

El acogimiento de menores en centros supera por primera vez al de familias

Durante la inauguración del IV Congreso Interés Superior del Niño "Acogimiento familiar hacia nuevos modelos", Carcedo ha asegurado que "el acogimiento familiar supone un beneficio personal, familiar y social para los menores" por lo que ha apostado por el reto de conseguir que los niños que por distintas circunstancias no pueden estar con sus padres biológicos crezcan en familias.

Según los últimos datos oficiales, a 31 de diciembre de 2018, los menores atendidos en el sistema de protección a la infancia eran 40.828; de ellos, el 52 % -21.283 niños- están en acogimiento residencial y casi un 48 % -19.545- en acogimiento familiar.

"Estas cifras suponen un punto de inflexión porque hasta 2018 el acogimiento familiar era la principal medida adoptada por los servicios de protección a la infancia de las comunidades autónomas y sin embargo ahora no es así", ha lamentado Carcedo, quien ha destacado que "siempre debe primar el interés superior del menor".

Para la ministra, "el acogimiento familiar persigue mejor ese interés superior del menor; las experiencia bien diseñadas confirman los beneficios de esa medida en la evolución e integración social de los niños y adolescentes".

Carcedo ha destacado que "la dedicación de los profesionales que atienden a los menores en el acogimiento residencial es intensa pero la familia es el grupo humano que les acompaña en su crecimiento y en la transición en la vida adulta, le ofrece cariño y protección".

La responsable de Bienestar Social ha expresado la necesidad de adaptar el programa de acogimiento a la realidad actual.

En este sentido, el director general de servicios para la familia y la infancia, Ángel Parreño, ha propuesto el reto de avanzar en acogimiento familiar respecto a los menores extranjeros no acompañados, que mayoritariamente se encuentran en centros residenciales.

"El acogimiento familiar que hasta ahora era el mayoritario para los menores debe convertirse en el futuro en una solución más eficaz frente a este problema como estado de la necesidad de integrar a esos menores extranjeros que están solos en condiciones de igualdad y de seguridad", ha concluido. 

Comentarios