Miércoles 22.05.2019
Problema mundial

Acciones cotidianas para reducir el uso del plástico en el planeta

El plástico ha inundado nuestra vida diaria de una forma alarmante en las últimas décadas

El plástico ha inundado nuestra vida diaria de una forma alarmante en las últimas décadas. Actualmente se puede encontrar este material en todo tipo de objetivos y materiales, desde los envases de productos hasta el propio textil de la ropa. Un crecimiento en su producción que amenaza con contaminar todos los rincones del planeta. Sin ir más lejos, cada año acaban en los mares y los océanos hasta ocho millones de toneladas de residuos de plástico. Un problema mundial que es responsabilidad de todos los habitantes del planeta. Por este motivo, Viaconto, entidad de préstamos online y créditos rápidos, ha querido sumarse a este movimiento para reducir el uso del plástico en la vida cotidiana.

Consejos en las compras diarias

Con unos sencillos consejos se puede reducir notablemente el impacto del plástico en los ecosistemas. Unas recomendaciones que pasan por actividades cotidianas como ir a la compra. La mayoría de las personas suelen pedir bolsas de plástico cada vez que van a los supermercados, pero lo que no saben es que tardan hasta 500 años en degradarse. Cada español consume una media de 238 bolsas de plástico al año, por lo que si piensan en la mejor forma de cómo ahorrar en plástico pueden cambiarlas por otras reutilizables como las de tela.

Actualmente existen multitud de opciones para reducir considerablemente el uso del plástico en las compras diarias, por ejemplo, comprando la comida a granel. De esta forma, se evitan envoltorios altamente contaminantes con el medio ambiente como las bandejas de poliestireno, las clásicas bandejas blancas que inundan cada día los supermercados españoles, así como otros envases de plástico habituales en el día a día. Al mismo tiempo, también se puede recurrir a todos aquellos productos que vienen almacenados en vidrio, un material que posteriormente se puede reciclar en el contenedor que suele ser de color verde.

Ahorra_en_plastico

Otras formas de ahorrar en plástico

Más allá de las compras, también existen muchas otras acciones que se pueden realizar para ahorrar en plástico. En los viajes es importante evitar los amenities desechables de plástico tan habituales en los hoteles, por lo que se pueden sustituir por nuestros propios productos de casa. Otro consejo realmente útil en este aspecto es evitar las pajitas de plástico a la hora de beber de cualquier vaso. Sin ir más lejos, la propia Unión Europea ha aprobado recientemente una ley para que a partir de 2021 desaparezcan del mercado todos estos utensilios de usar y tiran que tanto afectan al medio ambiente.

Las botellas de plástico son otro de los productos que más impacto causan en los ecosistemas del planeta, a pesar de que la mayoría son reciclables. A pesar de ello, una de las mejores acciones para evitar este problema mundial pasa por rellenar las botellas con agua del grifo filtrada para su reutilización o bien optar por botellas de otros materiales como pueden ser el vidrio o el acero inoxidable. A diferencia de las botellas, las capsulas de las cafeteras no son biodegradables, por lo que son muy difíciles de reciclar una vez se hayan consumido. Optar por champú, acondicionador y otros tipos de geles sólidos también supone una reducción considerable en la utilización de envases de plástico en los hogares españoles.

Acciones sencillas que no suponen ningún esfuerzo en el día a día y que, aunque nos puedan parecer insignificantes, son el primer paso para alcanzar un mundo libre de contaminación por plástico. Por este motivo, antes de comprar cualquier cosa de plástico reflexiona sobre su impacto en el planeta y evita lo máximo posible su uso.  Una última oportunidad para que todas las personas tomen conciencia de su responsabilidad y opten realmente por el reciclaje como solución para frenar este problema mundial que afecta a todos los habitantes del planeta.  

Comentarios