miércoles 14/4/21

Sociedad

El 63% de las alumnas titulan en Bachillerato frente a solo el 48% de chicos

El 84 % de las alumnas titula en ESO y el 63 % en Bachillerato, frente al 74 % y el 48 % de los chicos, un sector en el que siete de cada diez profesores son mujeres, quienes ocupan el 66 % de los puestos directivos de los centros escolares

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El informe sobre igualdad del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que recoge las principales indicadores educativos en clave de género, difundido hoy, también resalta una menor presencia femenina en los ámbitos científicos y tecnológicos.

En el curso 2018-19 las alumnas eran el 48,7 % de los matriculados en ESO y el 53,5% en Bachillerato, con diferencias entre itinerarios: en el Bachillerato de Artes, el porcentaje de alumnas llega al 70,2%; en Humanidades, al 63,6%; en Ciencias Sociales, al 55,3%; y en Ciencias alcanza el 47,3%.

En Formación Profesional, las mujeres representan el 29,3% del alumnado de FP Básica; el 43,7% en Grado Medio; y el 47,7% en Grado Superior, aunque existen también importantes diferencias según las familias profesionales.

Así, en la FP de Grado Superior, Imagen Personal tiene un 93,9% de alumnas; Servicios Socioculturales y a la Comunidad, un 87,1%; Textil, Confección y Piel, un 85,1%; y Sanidad, un 75,9%.

En el otro extremo, las mujeres son un 3,7% del alumnado de Transporte y Mantenimiento de Vehículos; un 4,4% en Instalación y Mantenimiento; un 5,5% en Electricidad y Electrónica; un 9,5% en Marítima y Pesquera; y un 11,6% en Informática y Comunicaciones.

En la Universidad, las mujeres son mayoría (55,6%), pero su presencia varía en función del grado cursado. Hay más chicas en Educación (77,9%) y Salud y Servicios Sociales (71,8%) y menor en Ingeniería, industria y construcción (29%) e Informática (13,4%).

En cuanto al profesorado, las mujeres son el 66,9% del total de docentes (el 72,2% en el personal no universitario), aunque su presencia es muy importante en Educación Infantil (97,6%) y en Primaria (82%). También son mayoría en los centros de Educación Especial (81,5%).

En cambio, siguen siendo minoría entre el personal docente de enseñanzas universitarias, un 42,4%, a pesar de que esta cifra ha subido casi seis puntos desde el curso 2008-2009, cuando era del 36,6%.

En la última década también ha aumentado de forma sostenida el porcentaje de directoras de centros educativos no universitarios hasta alcanzar el 66,3% en el curso 2018-19, casi 10 puntos más que en el 2008-2009 (56,7%).

En los centros de Primaria, son el 65% (eran el 53,1% en 2008-2009) y en los de ESO, Bachillerato y FP, son el 40,5%, 9 puntos más que hace una década (31,3%). EFE

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