miércoles 21/4/21

Sociedad

Unos 500 estudiantes se manifiestan en Barcelona por una educación feminista

Unos 500 estudiantes se están manifestando por el centro de Barcelona con motivo del Día de la Mujer para exigir una educación feminista, convocados por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalanas (SEPC)

manifestacion feminista

La manifestación ha empezado con una concentración a las 11.30 horas en la plaza Universitat, desde donde los estudiantes han iniciado una marcha que ha seguido por Via Layetana y que tiene previsto finalizar frente a la sede del Parlament.

Antes de iniciar el recorrido, los estudiantes han lanzado botes de humo de color lila y han coreado consignas feministas para empezar a caminar portando una pancarta en la que se podía leer "Por una educación feminista. Las estudiantes a la huelga general".

El sindicato, que es mayoritario entre los estudiantes universitarios, ha convocado jornada de huelga estudiantil y manifestaciones, además de en Barcelona, en otras grandes ciudades catalanas como Manresa, Girona, Lleida o Reus.

La portavoz del SEPC, Anna Clua, ha señalado a Efe que la manifestación de Barcelona acabará ante la sede del Parlament, donde se leerá un manifiesto reivindicativo "para exigir al nuevo Parlament catalán que legisle en torno a una educación feminista".

El SEPC ha llamado a la huelga y a manifestarse este lunes a los estudiantes catalanes para exigir una educación que empodere a las mujeres, que "acabe con la violencia estructural y física" hacia ellas y que "deje de perpetuar estereotipos y roles de género".

Los estudiantes han denunciado que en esta jornada del Día de la Mujer "la violencia machista sigue presente en las calles, en casa, en los lugares de trabajo y también en las aulas".

En los centros educativos "sufrimos de manera silenciosa e invisible la imposición de estereotipos y roles de género", han afirmado, por lo que han exigido "mejorar la prevención para evitar las agresiones verbales y físicas y el acoso que se siguen dando", han asegurado.

El sistema educativo "perpetúa una estructura capitalista y patriarcal que reduce a la mujeres a mercancías", donde "sufrimos la feminización de la pobreza y la brecha salarial", han denunciado.

En el marco de las protestas, a primera hora de esta mañana, los estudiantes han cortado los accesos al campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para evitar que se llevasen a cabo las clases presenciales.

Según la portavoz del SEPC en la UAB, Cristina Cambó, los accesos por carretera se han cortado con contenedores, mientras que en las entradas al campus con transporte público piquetes informativos han explicado a los estudiantes los motivos de la huelga.

Pese a que en las entradas a las facultades de Derecho y Ciencias "también ha habido algún enfrentamiento entre los estudiantes que querían llegar a clase y el piquete informativo", Cambó ha cifrado en un 98 % el seguimiento de huelga en las actividades presenciales en la UAB.

Por otra parte, los campus de Mundet y Clínico de la Universidad de Barcelona (UB) y el campus Mar de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) han amanecido con pancartas llamando a la huelga estudiantil en Barcelona y, según el SEPC, en institutos de Valls, Girona, Celrà y Manresa se están llevando a cabo talleres y pintando pancartas para reivindicar una educación feminista. EFE

Comentarios