martes 27/7/21

240 colectivos apoyan la marcha que recordará a los 15 inmigrantes muertos en Ceuta

Unas 240 asociaciones y organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales han mostrado su apoyo a la denominada "Marcha por la Dignidad" para recordar a los 15 inmigrantes subsaharianos que fallecieron el 6 de febrero de 2014 cuando intentaban entrar ilegalmente en Ceuta

Marcha por la Dignidad

El próximo martes una representación de las personas y colectivos de Ceuta que organizan la marcha ha convocado una comparecencia para dar a conocer la programación de este año, en el que los actos de recuerdo se desarrollarán el 5 y 6 de febrero.

Según ha informado la organización, este año no se podrá realizar la marcha que anualmente reunía a cerca de medio millar de personas y que finalizaba en la misma playa del Tarajal, donde aparecieron algunos de los cadáveres de los inmigrantes subsaharianos.

Ante la situación de la pandemia de covid-19, el equipo organizativo de la 'VIII Marcha por la Dignidad' lleva meses planteando alternativas para que se realicen acciones, símbolos y gestos desde diferentes ciudades bajo el lema "Frente a las políticas de muerte: Memoria, vida y derechos".

El viernes 5 de febrero a las 19.00 horas tendrá lugar una una mesa redonda por streaming y el día 6 a las 12.00 horas se harán manifestaciones, concentraciones y actos con lectura de manifiestos en diversas ciudades de España e, incluso, de otros países, "siempre respetando y cumpliendo en todo momento las medidas sanitarias y protocolos de seguridad correspondientes".

En Ceuta, ese sábado día 6 a las 11.45 horas tendrá lugar una concentración en la playa del Tarajal donde se dará lectura al manifiesto y se hará un acto de recuerdo, para lo cual la organización dispone de dos autobuses con 25 plazas cada uno que saldrán del centro de la ciudad de manera gratuita.

Los hechos ocurrieron a primeras horas de la mañana del 6 de febrero de 2014 cuando más de 250 subsaharianos intentaron entrar en Ceuta por la playa del Tarajal, y fueron repelidos por los agentes de la Guardia Civil, que lanzaron pelotas de goma.

Murieron ahogadas 15 personas en el episodio migratorio más trágico en la historia de Ceuta. Otros 23 inmigrantes fueron devueltos "en caliente" a Marruecos

Comentarios