Homenaje a los héroes de la Dana en el 181º aniversario de la Guardia Civil

Imagen: Ministerio del Interior
En un acto celebrado en Valencia y presidido por Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad, se ha homenajeado a los héroes de la Dana en una fecha en la que la Guardia Civil cumplía 181 años

La Guardia Civil ha celebrado este martes 13 de mayo en Valencia su 181º aniversario con un acto marcado por la emoción y el homenaje a los agentes que arriesgaron sus vidas durante la Dana. La ceremonia ha tenido lugar en el cuartel de San Juan de la Ribera y ha reunido a autoridades, mandos y familiares de los condecorados.

Durante la ceremonia, presidida por Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad, se han impuesto cincuenta y seis cruces rojas, veintidós cruces de plata y veintidós cruces con distintivo blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil. Junto a él se encontraban otros cargos como la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González,

Homenaje a los efectivos que trabajaron y arriesgaron sus vidas durante la Dana

El acto ha estado cargada de emoción. Uno de los momentos más emotivos ha sido la entrega de la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo a Adolfo Torres Lafuente, a título póstumo y recogida por sus hijas. Lafuente falleció durante la Dana mientras se encontraba en el cuartel de Paiporta, uno de los municipios que más sufrieron las consecuencias.

Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad y Mercedes González, directora general de la Guardia Civil, durante el acto de Valencia. Imagen: Ministerio del Interior

Entre los condecorados durante el acto figuran agentes de los puestos de Paiporta, Alfafar-Catarroja, Chiva, El Perellonet, Gestalgar, Utiel, Siete Aguas y Sinarcas. También miembros de los Grupos de Reserva y Seguridad, del Grupo de Actividades Subacuáticas y de la Agrupación de Tráfico.

Rafael Pérez ha destacado el papel fundamental de los efectivos que trabajaron durante la Dana. “En esos días difíciles, la Guardia Civil desplegó de inmediato todos sus recursos y capacidades. Innumerables efectivos se sumaron a las tareas de rescate, auxilio y protección de casi 43.500 personas, 30.000 en las primeras horas, contribuyendo a que la tragedia no alcanzara proporciones aún mayores”, señaló.

La Guardia Civil cumple 181 años de historia

La Guardia Civil fue fundada el 13 de mayo de 1844, y a día de  hoy cuenta con más de 78.000 efectivos. Además de sus funciones en materia de seguridad, el cuerpo tiene competencias como el rescate en montaña y mar, la protección del medio ambiente o la lucha contra el crimen organizado, y participa en numerosas misiones internacionales así como de colaboración con policías de otros países.

El acto de Valencia ha servido para rendir homenaje a quienes arriesgaron sus vidas para hacer frente a la tragedia que supuso la Dana, pero también para destacar la labor y el compromiso de una institución como lo es la Guardia Civil.