Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional: 188 agentes asesinados, la mayor parte a manos de ETA

La banda terrorista ETA fue la que asesinó a la mayor parte de los 188 agentes que perdieron su vida por llevar un uniforme de la Policía Nacional. Este lunes 16 de junio se ha honrado su memoria

La secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, acompañada por el director general de la Policía, Francisco Pardo, ha presidido este lunes 16 de junio, en su segundo acto oficial desde que tomó posesión del cargo, la conmemoración del ‘Día de las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional’, en la sede, en Madrid, de la División de Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo.

Esta conmemoración, instaurada en 2024, se celebra el 16 de junio por ser la fecha en la que ETA asesinó, en 1981, a la inspectora jefa María José García en Zarauz (Guipúzcoa), la primera mujer policía víctima del terrorismo y la única asesinada por la banda terrorista.

Un total de 188 agentes asesinados por llevar un uniforme de la Policía Nacional

Pero la barbarie del terrorismo etarra contra los agentes de la Policía Nacional comenzó en 1968. Desde aquel fatídico año, cuando ETA asesinó al inspector Luis Melitón Manzanas, y hasta 2015, 188 agentes perdieron su vida a manos de los terroristas, "dejando tras de sí a familias enteras !destrozadas por la violencia del terrorismo", ha señalado Calvo.

Precisamente al rastro de familias rotas y agentes heridos que dejó tras de sí el terrorismo de ETA principalmente se ha referido Calvo, quien además ha subrayado que el 16 de junio debe ser un día en el que, además de recordar a los policías nacionales asesinados, sea "un símbolo de nuestra condena más firme al terrorismo en todas sus formas".

Reconocimiento, gratitud... y preservar la memoria de los agentes víctimas del terrorismo

En junio de 2014, la Policía Nacional inauguró en su antiguo Colegio de Huérfanos en Madrid (hoy sede de la División de Formación y Perfeccionamiento, donde se ha celebrado este año el acto) un monumento en honor a los policías caídos en atentados terroristas. Desde entonces, una llama permanece prendida junto a los nombres de los agentes asesinados.

La conmemoración tiene por objeto mostrar reconocimiento y gratitud, así como preservar y mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional.

Al acto de este lunes han asistido, además de la secretaria de Estado de Seguridad y el director general de la Policía Nacional, la subdelegada del Gobierno, Pilar Trinidad Núñez, toda la cúpula Policía Nacional y familiares de los agentes asesinados a manos de los terroristas, quienes, junto con compañeros de sus padres, hermanos, hijos asesinados... han realizado una ofrenda floral en el monolito que recuerda, precisamente, a todos aquellos que perdieron su vida por cumplir con su deber con el uniforme de la Policía Nacional.