domingo 29/5/22

El valor de la dispensación farmacéutica

Los despachos de farmacia son unos establecimientos esenciales en nuestra sociedad. A menudo nos olvidamos de que su función no consiste únicamente en vender productos relacionados con la medicina, sino que su rol para con la sociedad va mucho más allá
farmacia

Las farmacias ofrecen servicios como la dispensación farmacéutica o asistencia a los clientes, todo ello respaldado por profesionales de la salud, pues no olvidemos que, en las oficinas de farmacia, ejercen personas formadas y con los debidos conocimientos científicos.

La dispensación farmacéutica: no es vender, es dispensar.

Es común pensar que la labor que realizan los farmacéuticos en sus establecimientos es la de vender un producto como si de un supermercado se tratase, pero ¿es realmente así?

En realidad, no: el farmacéutico dispensa y la dispensación se define como un servicio de salud, no como un procedimiento de venta. Su función es evaluar la situación concreta del paciente de manera personalizada, para así garantizar que obtiene las medicinas adecuadas y les da el uso correcto, tanto en la administración como en la dosis y tiempos. 

Por ello, el conocimiento del farmacéutico es clave a la hora de ofrecer este servicio, todo ello unido al diálogo con el paciente para aconsejarle sobre la administración y características de cada fármaco o producto específico, y también para tener en cuenta su propia situación personal, sus alergias, otras patologías y necesidades.

La dispensación puede realizarse tanto con medicamentos con receta médica, como con medicamentos publicitarios (efp).

¿Qué son los medicamentos efp?

Los medicamentos efp, cuyas siglas significan “Especialidades Farmacéuticas Publicitarias”, son aquellos productos medicinales que se pueden adquirir sin necesidad de receta médica. Sin embargo, deben cumplir con ciertas condiciones, por ejemplo, no pueden contener sustancias psicoactivas.

Otra característica de los medicamentos publicitarios es que, como su nombre indica, pueden ser publicitados, aunque con algunas restricciones, al público. Del mismo modo, está prohibida su financiación con dinero público.

La importancia de la dispensación para cuidar la salud de todos

El hecho de que unos medicamentos sean de venta libre y otros requieran de prescripción médica cumple con una función muy importante: prevenir problemas de salud y amenazas sanitarias.  

Y es que, desafortunadamente, es muy común que se haga un uso indebido de la medicación, lo cual supone riesgos no solo para la salud del consumidor, sino también para el resto de la sociedad. Cada vez aumenta más la incidencia de problemas como la resistencia bacteriana, que conduce a un riesgo para nuestras vidas y un reto para la medicina moderna.

Es por ello que debemos tomar conciencia de un uso responsable de los medicamentos, y los profesionales farmacéuticos forman parte también de esta lucha, mediante la ayuda y el consejo a los pacientes para un buen uso de sus medicinas.

La dispensación farmacéutica es un servicio de salud imprescindible en el que los farmacéuticos ponen a nuestra disposición sus conocimientos científicos, todo ello con el objetivo de cuidar de tu salud y de la de todos. Por ello, no debemos olvidar su importancia, tanto de sus profesionales como de los establecimientos.

El valor de la dispensación farmacéutica
Comentarios