domingo 29/5/22

Todo lo que debes saber sobre los frutos rojos y por qué incluirlos en la dieta

Dentro de la pirámide alimenticia, las frutas se encuentran en el segundo escalón de los alimentos que más deben ingerir las personas. Siendo tan amplia la variedad, es bueno saber todo sobre los frutos rojos y por qué incluirlos en la dieta
frutos rojos

Las frutas son una fuente increíble de nutrientes importantes e imprescindibles para el funcionamiento del organismo humano. Por tal razón, se encuentran como el segundo grupo de alimentos que más deben ser consumidos por las personas en su dieta diaria.

 

Y aunque la mayoría come las frutas que más les gustan, la verdad es que no todas tienen los mismos valores nutricionales, propiedades y beneficios. Por eso, es útil tener conocimiento sobre ellos, para así saber cuáles consumir y en qué momentos resultan más convenientes.

En vista de ello, hablaremos sobre las propiedades y cualidades de los frutos rojos y por qué incluirlos en la dieta diaria, ya que se trata de unos alimentos que se pueden comer sin preocupaciones o remordimientos, puesto que tienen muy bajo contenido calórico (entre 30 a 50 Kcal/100 gramos aproximadamente, según sea la variedad elegida). 

Pero además de tener un delicioso sabor, que combina perfectamente lo dulce y lo ácido, gracias a todas las propiedades que poseen los frutos del bosque, como también se les conoce, son muchos los beneficios que estos proporcionan a la salud de quienes las consumen.

¿Cuáles son los principales frutos rojos?

 

Como frutos rojos, se entiende a una selección de frutas variadas que además de su color, tienen otras características en común, por lo que las reúnen a todas en un mismo grupo.

Entre las principales o más comunes, se pueden mencionar las siguientes:

  • Fresas.
  • Arándanos.
  • Frambuesas.
  • Moras.
  • Grosellas negras.
  • Ciruelas rojas.
  • Cerezas.

 

Beneficios de los frutos rojos

 

Tal como se ha mencionado, los frutos rojos se caracterizan por ser capaces de aportar una inigualable cantidad de beneficios para la salud de las personas que los consumen.

Algunos de los más importantes se describen a continuación:

  • Aportan muy pocas calorías.
  • Tienen un elevado contenido de fibra soluble, las cuales generan saciedad, favorecen el tránsito de los intestinos y minimizan la absorción del colesterol, ya que lo retiene y lo elimina en las heces.
  • Fuente abundante de vitamina C, provitamina A y antioxidantes, por lo que fortalecen el sistema inmunológico, así como conservan los glóbulos rojos de forma óptima, y regeneran los tejidos.
  • Son ricos en hierro, calcio, magnesio y potasio.
  • Poseen taninos con acción astringente y protección cardiovascular.
  • Son diuréticos, por lo que son muy buenos para las enfermedades vinculadas con la retención de líquidos.
  • Algunos frutos rojos, como los arándanos, por ejemplo, tienen acción bactericida, ayudando a combatir infecciones digestivas y urinarias.

 

Poder antioxidante de los frutos rojos

 

Una de las cualidades que hace tan atractivos y llamativos a los frutos rojos, sin duda, es su bonito color rojo. Este es producido por el alto contenido de flavonoides que poseen.

Sin embargo, este también es el responsable de una de las propiedades más valoradas de este conjunto de frutas, su poder antioxidante, el cual ayuda a que el organismo de la persona pueda combatir el envejecimiento de las células, así como en la prevención del desarrollo de muchas enfermedades.  

Es por ello que se recomienda consumir frutos rojos variados, ya que así será posible proporcionar al cuerpo una mayor cantidad de antioxidantes.

¿Cómo incluir los frutos rojos en la dieta diaria?

 

Por último, es necesario hablar sobre las distintas formas con que se pueden incluir los frutos rojos en la dieta diaria, puesto que siendo unos de los ingredientes favoritos en las cocinas de todo el mundo, se han creado muchas maneras diferentes de comerlos.

La primera forma, y también la más simple y común, serían al natural y frescos, como merienda. No obstante, con ellos se pueden elaborar zumos, ricos batidos y smoothies. Igualmente, son perfectos en mermeladas, compotas y toda clase de postres. Pero hay personas a quienes les gusta integrarlas en sopas, ensaladas e incluso en salsas para acompañar comidas, con carnes como pavo o cerdo, por ejemplo.

Todo lo que debes saber sobre los frutos rojos y por qué incluirlos en la dieta
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