jueves 19/5/22

Sanidad estudia regular los test rápidos de anticuerpos "si es necesario"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado hoy que su departamento analiza la posibilidad de regular, "si es necesario", los test rápidos de autodiagnóstico que ya están disponibles en las farmacias para comprobar en qué medida "pueden ayudar, si es que pueden", y con qué protocolo

COVID-Kit-rapido

Así lo ha manifestado desde Zaragoza en la rueda de prensa conjunta con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la que el ministro ha invitado a proceder con la "máxima cautela" y siempre "desde la evidencia científica".

En este sentido, ha traído a colación el comunicado en el que la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha alertado de que las pruebas rápidas de detección de anticuerpos covid-19 para autodiagnóstico "no sirven y no deben ser utilizados para diagnosticar la infección".

"No anticipo nada, pero nos hemos emplazado a que se haga un análisis cuidadoso de estos mecanismos y veamos en qué medida pueden ayudar, si es que pueden ayudar, y con qué protocolo se tiene que hacer", ha avanzado Illa.

Un trabajo que ha dejado en manos de la ponencia de alertas y emergencias sanitarias, que es la que elabora los protocolos de detección precoz, porque, ha recalcado, "la estrategia de detección precoz la fijamos desde el ámbito público y la validamos desde el Consejo Interterritorial".

"Más que prohibir, vamos a ver si hay que regular. Lo que nos preocupa es que esto genere una falsa sensación de seguridad. Hay cuestiones de interpretación correcta que no son obvias, tenemos que asegurar la comunicación de los resultados a la red pública, ya que se trata de una enfermedad de obligada declaración, e intentar que el afán de los ciudadanos de conocer su estado no lleve a falsas sensaciones de seguridad", ha abundado.

Respecto al plan que presentó la Comunidad de Madrid para hacer test de antígenos en su red de farmacias, Illa ha respondido que los técnicos de su departamento lo están analizando "con mucho detenimiento".

"Vamos a proceder no con prisas, sí con seguridad", ha enfatizado Illa, quien se ha comprometido a mantener una reunión bilateral para analizar conjuntamente el plan e informarle de la decisión del Ministerio.

Sanidad estudia regular los test rápidos de anticuerpos "si es necesario"
Comentarios