miércoles 21/4/21

Estrella Digital

Psiquiatras alertan de más depresiones en adolescentes por las medidas anticovid

Expertos en Psiquiatría alertan de un aumento de las depresiones en niños, mayores y sobre todo en adolescentes de entre 15 y 18 años debido al "estrés académico" y a la reducción de su entorno social por las restricciones impuestas para luchar contra la pandemia

Adolescentes
Adolescentes

Profesionales que asisten al XXIX Curso de Actualización en Psiquiatría que se celebra estos días en Vitoria han puesto de relieve que los confinamientos municipales, toques de queda y demás medidas aplicadas para frenar la extensión del coronavirus han aumentado los problemas de salud mental en niños, jóvenes y mayores de 65 años.

La jefa de Psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell, Montserrat Pamias Massana, ha advertido de que detecta en su consulta un aumento de episodios depresivos, de ansiedad y de conductas autolesivas.

"En la franja de los estudiantes de bachillerato, por la mayor exigencia académica, es donde hemos encontrado un aumento más importante de las depresiones", lo que también "ha incrementado los trastornos de conducta alimentaria, sobre todo en chicas", ha precisado en un comunicado.

En los mayores de 65, el aislamiento social ha sido el principal desencadenante de las depresiones, que han aumentado un 20 % entre la población adulta.

Además, las personas mayores no tienen tanto acceso a las nuevas tecnologías para hacer videollamadas o mantener contacto telemático y a quienes viven en residencias se les han restringido las visitas, lo que les ha dejado más aislados que otros grupos de población, ha añadido el director de Salud Mental del Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell, Diego Palao.

Para tratar a estos pacientes ambos han abogado por una terapia psicológica apoyada por un tratamiento farmacológico en casos graves, más aún cuando aparecen pensamientos de suicidio.

Respecto al colectivo de mayores Diego Palao ha alertado de que "un 70 % de los pacientes se recupera" pero el "otro 30 % no va a responder", momento en que se ha de apostar "por combinaciones en los tratamientos e, incluso, por la terapia electroconvulsiva, una opción muy bien tolerada que no está contraindicada casi nunca".

En cualquier caso este experto ha hecho hincapié en que no se deben identificar síntomas depresivos como la tristeza o la desgana como propios de un proceso natural de envejecimiento. "No es normal que una persona mayor no tenga ganas de disfrutar de las cosas, de vivir o de ver a sus nietos", de ahí la importancia de detectar a tiempo una depresión.

Comentarios