miércoles 28/10/20

Las personas con tipo de sangre O tienen un riesgo menor de infección por Covid-19

Según el estudio, las posibilidades de que la enfermedad sea menos grave también incide si el tipo de sangre es O
laboratorio-farmaceutico

Las personas con el grupo sanguíneo O pueden ser menos vulnerables al Covid-19 y tienen una menor probabilidad de enfermarse gravemente, según dos estudios publicados el miércoles. Los expertos dicen que se necesita más investigación.

La investigación proporciona más evidencia de que el tipo de sangre (también conocido como grupo sanguíneo) puede desempeñar un papel en la susceptibilidad de una persona, a las infecciones y su probabilidad de tener un episodio grave de la enfermedad. Las razones de este vínculo no están claras y se necesita más investigación para decir qué implicaciones, si las hay, tiene para los pacientes.

Un estudio danés encontró que entre 7,422 personas que dieron positivo en la prueba de Covid-19, solo el 38,4% eran del tipo de sangre O, aunque, entre un grupo de 2,2 millones de personas que no se hicieron la prueba, ese tipo de sangre constituía el 41,7% de la población. .

Por el contrario, el 44,4% del grupo A dio positivo, mientras que en la población danesa en general ese tipo de sangre representa el 42,4%.

En el otro estudio, investigadores de Canadá encontraron que entre 95 pacientes críticamente enfermos con Covid-19, una proporción mayor con el tipo de sangre A o AB (84%) requirió ventilación mecánica en comparación con los pacientes con el grupo sanguíneo O o B, que fue 61%.

El estudio canadiense también encontró que aquellos con tipo de sangre A o AB tuvieron una estadía más prolongada en la unidad de cuidados intensivos, una mediana de 13,5 días, en comparación con aquellos con grupo sanguíneo O o B, que tuvieron una mediana de nueve días.

"Como médico ... está en el fondo de mi mente cuando miro a los pacientes y los estratifico. Pero en términos de un marcador definitivo, necesitamos hallazgos repetidos en muchas jurisdicciones que muestren lo mismo", dijo el Dr. Mypinder Sekhon. , médico de cuidados intensivos del Hospital General de Vancouver y autor del estudio canadiense.

Si uno es del grupo sanguíneo A, no es necesario que entre en pánico. Y si es del grupo sanguíneo O, no es libre de ir a los pubs y bares".

Comentarios