miércoles 8/12/21

Los pediatras piden concienciación contra el uso perjudicial de los antibióticos

La concienciación sobre el correcto uso de los antibióticos es clave para lograr un consumo responsable y eficaz de estos medicamentos, frente a un uso inapropiado que provoque resistencias bacterianas al tratamiento que pongan en riesgo la salud del pacientes, según la Asociación Española de Pediatría (AEP)

pediatra

En un comunicado, con motivo del Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos -que se celebra el próximo día 18-, la AEP ha puesto de manifiesto que España ha mejorado en el uso de antibióticos tras una tendencia al alza en el consumo durante la pandemia.

“Durante los primeros meses de la pandemia por SARS-CoV-2, existió un empeoramiento en dicho uso que respondió a la incertidumbre diagnóstica y terapéutica propia de aquellos meses. Por suerte, esta tendencia ha sido revertida y en la actualidad los datos sobre consumo de antibióticos han vuelto a mejorar”, indica la nota.

Los expertos alertan que un uso inapropiado de estos medicamentos puede tener como consecuencia la aparición de cepas de bacterias que pueden resistir el tratamiento y poner en riesgo la salud del paciente.

Por ello, instan a utilizar los antibióticos de una manera correcta. De lo contrario, "dejarán de ser útiles".

"Las bacterias también están vivas y luchan, al igual que nosotros, por sobrevivir. Si abusamos demasiado de una forma de atacar, aprenderán la forma de defenderse. Por desgracia, hoy ya tenemos bacterias superresistentes que han construido su propio búnker y son muy difíciles de tratar, incluso con antibióticos”, señala el doctor y miembro de la AEP Roi Piñeiro. EFE

Comentarios