sábado 12/6/21

Nuevas estrategias genéticas y farmacológicas contra el cáncer de pulmón

Una investigación de la Universidad de Navarra propone nuevas estrategias genéticas y farmacológicas para sensibilizar a células de cáncer de pulmón frente a distintas terapias

pulmon

El trabajo de investigación se ha centrado en "buscar nuevas estrategias para incrementar la eficacia terapéutica de la quimioterapia y la inmunoterapia en cáncer de pulmón", apunta el riojano Francisco Expósito, quien ha realizado su tesis doctoral sobre la resistencia a los tratamientos de cáncer de pulmón y ha formulado propuestas terapéuticas para este tipo de tumores.

Su estudio, orientado a entender los fenómenos de resistencia ante los tratamientos, se ha abordado desde tres perspectivas, informa la Universidad de Navarra.

Por una parte, la búsqueda de moléculas y su inhibición para buscar una mayor efectividad de la quimioterapia frente a estos tumores.

“Comprobamos que cuando aumentamos genéticamente la cantidad de la proteína TMPRSS4 en células de cáncer de pulmón, se produce una metástasis multiorgánica. Sin embargo, cuando la inhibimos, demostramos que las células pierden gran parte de su agresividad y se vuelven más sensibles prácticamente contra cualquier tipo de quimioterapia”, explica.

En la segunda línea del estudio se evaluó la inhibición simultánea de dos proteínas (DNMT1 y G9a) capaces de controlar la expresión de genes pudiendo facilitar el desarrollo de tumores.

Los investigadores consiguieron inhibir su actividad con el fármaco CM-272, desarrollado en el Cima, y que, según apunta, "ha demostrado ser eficaz en modelos preclínicos de tumores hematológicos, cáncer de vejiga y hepatocarcinoma”.

El tercer eje de este estudio se centra en la generación de cuatro modelos genéticos de resistencia a inmunoterapia empleando células de cáncer de pulmón de origen murino.

“La generación de estos modelos es algo realmente novedoso puesto que existen pacientes tratados con inmunoterapia que, o bien no responden de forma inicial, o acaban generando resistencias de forma secundaria. Todavía la existencia de herramientas para estudiar los mecanismos que subyacen a estos fallos terapéuticos son muy escasas por lo que estos modelos pueden ser de mucha utilidad”, señala.

Aunque la investigación se encuentra en una fase temprana –investigación realizada en células y en modelos preclínicos murinos– los resultados, según apunta el investigador, son interesantes y útiles para desarrollar nuevos tratamientos para el futuro.

En este sentido, según apunta, intentar conseguir inhibidores farmacológicos específicos contra la proteína TMPRSS4, y la búsqueda de biomarcadores que permitan predecir los pacientes que se pueden beneficiar de estas terapias en estudio, es la continuación natural que debe tener esta investigación.

En 2020, según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de pulmón es el tipo de neoplasia más diagnosticada en el mundo (11,4% del total de los diagnósticos de cáncer), y el tipo más letal (18% del total de las muertes por cáncer en mundo se deben a este tipo de tumor).

Francisco Expósito es graduado en Biología y máster en Investigación Biomédica por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, y ha desarrollado su investigación en el programa de Tumores Sólidos de Cima.EFE

Comentarios