jueves 23/9/21

Los médicos dicen que el ozono para la covid solo debe usarse en ensayos clínicos

La Organización Médica Colegial (OMC) ha señalado que el tratamiento con ozono para la covid-19 no debe emplearse en humanos fuera de ensayos clínicos 

ozono

La Organización Médica Colegial (OMC) ha señalado que el tratamiento con ozono para la covid-19 no debe emplearse en humanos fuera de ensayos clínicos y que "la injerencia judicial" en decisiones clínicas podría "alterar gravemente" los procesos de evaluación que desarrollan las sociedad científicas.

Un informe del Observatorio de la Prescripción de la OMC analiza el caso del Hospital de la Plana (Castellón), al que un juzgado obligó a que permitiera aplicar a un enfermo de covid-19 ingresado en la UCI un tratamiento de ozonoterapía, que no está aprobado por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS).

Los estudios disponibles hasta ahora no cuentan con "rigor metodológico suficiente para concluir ni avalar los beneficios médicos de esta terapia para tratar la enfermedad covid-19 grave", señala el informe.

Esta falta de rigor científico y metodológico "no permite conocer los posible efectos secundarios de la aplicación de este tratamiento".

Los expertos consideran que "actualmente" el tratamiento con ozono no debe ser utilizado en humanos "fuera de ensayos clínicos adecuadamente diseñados y aprobados por las autoridades competentes".

Por el momento, solo existe un ensayo clínico autorizado por la AEMPS, pero todavía no ha comenzado la fase de reclutar pacientes, "de modo que no puede considerarse como iniciado", señala el informe.

La familia del paciente de 49 años ingresado en la UCI del hospital castellonense pidió que fuera tratado con ozonoterapia por un equipo externo, lo que fue avalado por el Juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Castellón de la Plana.

Esta terapia, recuerda el informe, no esta aprobada por la AEMPS ni incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y va en contra de los protocolos científicos del centro sanitario.

Por ello, el informe de la OMC considera que "la injerencia judicial en decisiones clínicas podría alterar gravemente los procesos de evaluación que desarrollan las sociedades científicas, las guías de práctica clínica y el trabajo de las agencias de evaluación del Sistema Nacional de Salud".

Comentarios