sábado 19/6/21

La mezcla de dosis de Pfizer y AstraZeneca provoca más efectos secundarios según un estudio

Combinar dosis de diferentes vacunas provoca una mayor reacción adversa en los pacientes

VACUNA pfizer

El estudio Com-Cov comenzó en febrero para ver si inyectar una vacuna diferente para la segunda dosis podría brindar inmunidad más duradera o una mejor protección contra nuevas variantes. Desde entonces se ha podido comprobar que dicha investigación ha permitido obtener resultados de combinar una inyección de AstraZeneca con una segunda dosis de Pfizer.

El estudio arrojó que se  notificaron escalofríos, dolores de cabeza y dolores musculares con mayor frecuencia cuando se combinaron diferentes dosis de la vacuna.

"Es un hallazgo realmente intrigante y no es algo que necesariamente esperábamos", dijo el profesor Matthew Snape, del Oxford Vaccine Group.

El estudio, dirigido por la Universidad de Oxford, ha sido probado en 830 voluntarios mayores de 50 años.

Uno de cada 10 voluntarios que recibieron dos dosis de AstraZeneca con cuatro semanas de diferencia informaron de cuadros de fiebre, pero si recibieron una inyección de AstraZeneca y un Pfizer, en cualquier orden, la proporción aumentó aproximadamente el 34%

"Las mismas diferencias reales se aplicaron a otros síntomas como escalofríos, fatiga, dolor de cabeza, malestar y dolor muscular", dijo el profesor Snape, investigador principal del ensayo.

 

Pero ahora se han publicado datos preliminares en una carta de investigación en la revista médica The Lancet. Se espera que publique sus primeros resultados completos en junio. No hay datos todavía de si existe una mayor efectividad en caso de aplicar segundas dosis de vacunas diferentes.

Por tanto una de las conclusiones de la a investigación publicada hoy en la revista ‘The Lancet’ muestra que alternar las vacunas provoca reacciones leves y moderadas más frecuentes que si se siguen los calendarios estándar de vacunación, con dos inyecciones del mismo suero

 

Comentarios