viernes 25/6/21

Investigadores descubren los genes asociados al riesgo de padecer Coronavirus

Una nueva investigación, presentada en la Conferencia Internacional ATS 2021  sugiere que tener variantes de riesgo genético en el gen ABO, aumentaría las posibilidades contraer el Coronavirus

laboratorio-farmaceutico

Los científicos habrían identificado un grupo de genes que pueden "aumentar significativamente" el riesgo de desarrollar COVID-19.

Una nueva investigación, presentada en la Conferencia Internacional ATS 2021 el pasado viernes, sugiere que tener variantes de riesgo genético en el gen ABO, entre otros, podría aumentar las posibilidades de contraer el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.

Según un comunicado de prensa , Ana Hernández Cordero, becaria postdoctoral del Centro de Innovación Cardiopulmonar de la Universidad de Columbia Británica, y sus colegas utilizaron "genómica integradora combinada con proteómica para identificar" estos genes.

La doctora explicó en el comunicado, que la investigación genómica identifica aquellos genes que juegan un papel en el desarrollo de una enfermedad, mientras que la proteómica hace lo mismo con las proteínas. Afirma que analizar ambos, permitió a los investigadores una imagen más amplia de los procesos de la enfermedad en relación con el coronavirus.

"El ADN es una molécula grande y compleja y, por lo tanto, las asociaciones genéticas por sí solas no pueden identificar el gen exacto responsable del COVID-19", dijo Hernández Cordero. "Sin embargo, al combinar la información genética de COVID-19 con la expresión génica y los conjuntos de datos proteómicos, podemos averiguar qué genes están impulsando la relación con COVID-19".

Según el estudio, los investigadores utilizaron información genética combinada con un examen de la expresión de genes pulmonares para identificar variantes genéticas responsables de la infección por COVID-19.

Los científicos expusieron que encontraron genes específicos que comparten sus efectos sobre la expresión génica y los niveles de proteínas con susceptibilidad a COVID-19.

Analizaron estos datos utilizando la bioinformática para integrar el conjunto de datos genómicos de pacientes con COVID-19 y personas no infectadas, los resultados de expresión génica de tejido sanguíneo de poblaciones clínicas y un conjunto de datos de proteoma obtenido de donantes de sangre no infectados con COVID-19.

"Al aprovechar el poder de la información genómica, identificamos genes relacionados con COVID-19", dijo Hernández Cordero en el comunicado.

"En particular, encontramos que el gen ABO es un factor de riesgo significativo para el virus. De particular interés fue la relación entre el grupo sanguíneo ABO y el riesgo de coronavirus. Demostramos que la relación no es solo una asociación, sino causal, " Ella explicó.

Además del gen ABO, los investigadores encontraron que aquellos con ciertas variantes genéticas para SLC6A20, ERMP1, FCER1G y CA11 tienen un "riesgo significativamente mayor" de contraer COVID-19.

Asimismo advirtieron que las personas con estos genes deben tener "extrema precaución durante la pandemia". Averiguar si uno tiene estos genes se puede hacer mediante pruebas genéticas por recomendación de un médico.

La identificación de estos genes puede ayudar a proporcionar posibles objetivos farmacológicos para el tratamiento del coronavirus, según el estudio.

Comentarios