martes 30/11/21

Investigadores descubren los biomarcadores para diagnosticar el cáncer de colon

Investigadores han determinado en Granada nuevos biomarcadores en sangre para diagnosticar el cáncer de colon metastásico

investigación

Un equipo multidisciplinar de investigadores ha determinado en Granada nuevos biomarcadores en sangre para diagnosticar el cáncer de colon metastásico, un avance que permite predecir la respuesta del tumor al tratamiento y que mejora tanto el diagnóstico como el pronóstico de la enfermedad.

Científicos del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) han demostrado que la presencia en sangre de RNA de genes intensamente relacionados por el proceso de angiogénesis, fenómeno esencial en el crecimiento y la expansión metastásica de un tumor, se comportan como excelentes biomarcadores para detectar la enfermedad.

El estudio, liderado por José Carlos Prados Salazar y Consolación Melguizo, de Tecnología Aplicada a Oncología y Terapia Génica, y por Encarnación González, de Oncología Personalizada, ha conseguido detectar estos genes en la sangre a través de PCR digital (dPCR), una tecnología altamente sensible que permitiría obtener unos rápidos resultados en la detección y pronóstico del cáncer de colon.

Este equipo multidisciplinar del ibs.GRANADA, pertenecientes a la Universidad de Granada y al Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, han descubierto que algunos de los genes analizados pueden llegar a predecir la respuesta de los pacientes al tratamiento.

Este avance podría abrir la puerta a su utilización como un nuevo marcador para diseñar una medicina más personalizada.

El cáncer de colon se considera un problema de salud pública, ya que es el tercer tumor más frecuente en el mundo y la segunda causa de muerte por cáncer.

A pesar de los importantes avances en su tratamiento en los últimos años y de la mejora en su diagnóstico precoz, un número muy importante de pacientes presentan metástasis en el momento del diagnóstico o la desarrollan a lo largo de la evolución de la enfermedad.

La investigación es la continuación de una línea dedicada a buscar nuevos biomarcadores para cáncer de colon metastásico mediante metodologías tan novedosas como la metabolómica, una herramienta que permite detectar la presencia de moléculas de bajo peso molecular en los pacientes.

La aplicación de esta tecnología ha permitido obtener una "huella" para la detección de este tipo de cáncer a través de cinco compuestos de tres clases de moléculas presentes en la sangre de los pacientes.

Los resultados de esta investigación, que suponen importantes avances para la detección y pronóstico del cáncer de colon y de los que ha informado la Junta en un comunicado, han sido publicados en las prestigiosas revistas Journal Clinical Medical y Scientific Report. 

Comentarios