domingo 25/10/20

Se determinan los mecanismos de la metástasis en carcinomas de piel avanzados

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han identificado los mecanismos de la metástasis en carcinomas de piel avanzados y han comprobado en ratones que dos fármacos que se usan para tratar otros tipos de cáncer podrían ser efectivos también para el de piel

pirl

Los resultados del estudio se publican en la revista 'Oncogen'.

Los investigadores que han llevado a cabo el trabajo, Adrià Bernat, Pilar Simon y Victoria da Silva, dirigidos por Purificación Muñoz, han explicado que la mayoría de casos de cáncer de piel se tratan mediante cirugía, pero en un porcentaje de pacientes los tumores reaparecen tras la intervención.

Estos tumores recurrentes crecen de forma más agresiva y son considerados de alto riesgo por su capacidad de desarrollar metástasis.

Los carcinomas avanzados y metastásicos se tratan con quimioterapia convencional y radioterapia, pero son frecuentemente refractarios y los beneficios clínicos de estos tratamientos suelen ser escasos.

Desde hace unos años, se sabe que la mayoría de los tumores contiene una población de células tumorales llamadas células madre del tumor, que son responsables del crecimiento del mismo y del desarrollo de metástasis.

Estudios previos del mismo grupo de Muñoz demostraron que las características de estas células madre tumorales cambian cuando los carcinomas progresan a carcinomas avanzados y metastásicos, pero hasta ahora no se conocían los mecanismos que promueven la invasión y diseminación de las células tumorales, procesos clave en la generación de metástasis.

Este trabajo ha demostrado el mecanismo por el que las células madre de los tumores avanzados inducen la metástasis en los pulmones en ratones con carcinoma avanzado de piel y han probado en ellos dos fármacos, imatinib y plerixafor, "y les ha bloqueado el desarrollo de metástasis de pulmón", ha explicado Muñoz.

"Por lo tanto, los resultados de estos estudios preclínicos indican que estos dos fármacos podrían ser efectivos para tratar pacientes con carcinomas avanzados de piel, con el fin de combatir la enfermedad metastásica y mejorar la supervivencia de estos pacientes", ha concluido la investigadora. 

Comentarios