lunes 6/12/21

Europa escoge un proyecto español para la detección precoz del cáncer de piel

La Unión Europea ha escogido, en el marco de su programa de investigación e innovación Horizonte 2020, financiar un proyecto liderado por la Universidad de Girona (UdG) para crear una herramienta para la detección precoz del cáncer de piel

Piel

Según informa la UdG, se trata de desarrollar un escáner corporal que realice una evaluación integral de los pacientes y un melanoma de forma anticipada y personalizada.

El proyecto, denominado iToBoS, ideará un sistema de inteligencia artificial capaz de integrar información procedentes de diferentes fuentes, desde imágenes de la superficie cutánea a datos demográficos, registros médicos e, incluso, información genómica del paciente a través de una muestra de saliva.

Desde la UdG se espera que este trabajo, uno de los 5 escogidos por la Unión Europea de 158 propuestas, mejore las tasas de detección y genere diagnósticos altamente individualizados.

La herramienta se basa en las tendencias más recientes en inteligencia artificial para combinar datos disponibles y obtenidos con tecnologías existentes como son las imágenes dermatoscópicas con la información generada por el escáner de iToBoS.

Los algoritmos integrarán además datos adicionales del paciente como historial médico, genoma, edad o sexo, para evaluar las manchas teniendo en cuenta las características de cada persona.

Las exploraciones sucesivas y sistemáticas permitirán detectar también los cambios que se producen en esas pecas y sumar esta información al sistema de inteligencia artificial.

El proyecto propone así un sistema global para calcular de manera holística el riesgo de cada paciente y diagnosticar antes y con más precisiones las enfermedades de la piel.

La UdG lidera el consorcio internacional de 19 organizaciones que forman parte del proyecto y que conforman universidades, instituciones y empresas de diferentes países europeos, a los que se unen tres hospitales, uno de ellos de Australia.

El cáncer de piel ha aumentado en los diez últimos años, aunque se cura si se trata en una etapa inicial, como lo confirma que más del 90 % de pacientes con melanoma siguen vivos después de cinco años si se tratan a tiempo.

Ese registro se reduce a un 23 por ciento o menos si se ha producido metástasis, por lo que el diagnóstico rápido es esencial para garantizar actuar antes de que se produzca la diseminación. EFE

 

Comentarios