viernes 30/10/20

Empresa catalana crea un prototipo de kit para diagnosticar sepsis en 3 horas

Basado en biosensores que analiza una muestra de sangre e identifica los patógenos causantes de la sepsis y sus resistencias en sólo tres horas, cuando actualmente se requieren varios días de análisis en un laboratorio

sepsis

Se trata de la empresa Moirai Biodesign, que ha contado con una ayuda de 75.000 euros de ACCIÓ del Govern, y dispone ya de un primer prototipo de laboratorio que prevé comercializar a hospitales y laboratorios una vez supere la fase de validación.

Según el director general de esta empresa, Amadís Pagès, "en menos de tres horas se pueden obtener resultados con una muestra de sangre, avanzándonos a la realización del hemocultivo, que se puede alargar hasta cinco días, lo que permite a los especialistas clínicos tomar decisiones más rápidas" sobre la medicación que precisan los enfermos.

El kit consiste en un conjunto de reactivos que analiza las muestras según diferentes biomarcadores bacterianos, "una tecnología que Moirai desarrolló inicialmente para la detección de la leucemia y que ahora aplica a la sepsis", ha explicado Pagès.

Cuando se detecta una sepsis en un enfermo, "se ha de actuar rápido, en cuestión de horas, porque un paciente que no recibe el tratamiento adecuado puede llegar a morir, y existen estudios que vinculan esta condición con una elevada mortalidad", ha considerado.

Con sede en el Parque Científico de Barcelona, esta empresa cuenta con un equipo de seis especialistas en biomedicina, bioquímica e inteligencia artificial, entre otras. 

Comentarios