martes 2/3/21

Demuestran la viabilidad del trasplante pulmonar en los pacientes con VIH

Las patologías respiratorias que presentaban los pacientes del estudio fueron variadas, destacando enfermedad pulmonar intersticial, EPOC o hipertensión pulmonar
pulmon

Un estudio del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona ha demostrado la eficacia y seguridad del trasplante pulmonar en los pacientes con VIH, confirmando así que esta infección ya no es una contraindicación para la realización de este tipo de trasplante de órganos.

Según informó este lunes el centro hospitalario, los resultados obtenidos y el seguimiento a medio plazo en este tipo de pacientes fueron equiparables a los de la población general de pacientes receptores de trasplante pulmonar. En concreto, no se observó una mayor incidencia de infecciones ni complicaciones inmunológicas.

El estudio, que se presentó en el 6º Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET) fue liderado por profesionales del Servicio de Neumología y en colaboración con los Servicios de Cirugía Torácica, Enfermedades Infecciosas y la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Vall d'Hebron.

Durante el estudio se realizó un análisis prospectivo de todos los casos de trasplante de pulmón consecutivos realizados a pacientes seropositivos para VIH en el centro hospitalario, desde diciembre de 2018 hasta noviembre de 2019.

SEIS CANDIDATOS

En total, durante el periodo de estudio fueron evaluados para trasplante pulmonar siete pacientes infectados por VIH, de los que un candidato se rechazó por riesgo quirúrgico elevado. Las patologías respiratorias que presentaban los pacientes fueron variadas, destacando enfermedad pulmonar intersticial, EPOC o hipertensión pulmonar. De los otros seis candidatos, todos recibieron un trasplante de pulmón.

El estudio, en definitiva, concluyó que los resultados alcanzados en los trasplantes pulmonares y el seguimiento posterior fueron similares a los obtenidos con otros pacientes con trasplante de pulmón sin infección por VIH, sin observar tampoco diferencias significativas en cuanto a infecciones ni complicaciones inmunológicas.

Comentarios