lunes 12/4/21

Estrella Digital

Científicos descubren por qué comer alimentos fríos nos produce dolor en las encías

Las personas que tienen caries dental son propensas a ello porque la vía está más expuesta

Salud bucal

Los científicos creen haber descubierto por qué morder hielo o beber algo realmente frío causa un dolor insoportable en algunas personas.

Han localizado células y señales en dientes sensibles, que detectan grandes caídas de temperatura y desencadenan un dolor de muelas y sacudidas cerebrales. Las personas que tienen caries dental son propensas a ello porque la vía está más expuesta.

Esto permitirá que se estudien nuevos tratamientos, como pastas dentales, parches dentales o goma de mascar, dicen.

La profesora Katharina Zimmermann es la investigadora principal del trabajo, publicado en la revista Science Advances .

"Una vez que tienes una molécula a la que has identificado, existe la posibilidad de un tratamiento", explicó.

El objetivo se llama TRPC5, y el equipo del profesor Zimmermann en la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nürnberg en Alemania rastreó su ubicación hasta un tipo de célula específico, el odontoblasto, que reside entre la pulpa interna blanda y la capa externa dura de los dientes compuestos de dentina, posteriormente en el esmalte.

El esmalte no tiene sensación, a diferencia de la siguiente capa de dentina. La dentina se conecta a la pulpa más interna, donde viven las células nerviosas.

Si la dentina queda expuesta, por ejemplo, después de una caries dental o una enfermedad de las encías, los estímulos dolorosos como la temperatura o ciertos líquidos causarán dolor.

Los investigadores estudiaron ratones y humanos para comprender cómo surge el dolor, registrando lo que estaba sucediendo en las células y los nervios.

El Dr. Zimmermann explicó: "En dientes humanos con fosas y caries dentales, encontramos un número mucho más regulado de canales TRPC5 y, por lo tanto, creemos que diseñar un bloqueador TRPC5 que se pueda aplicar localmente a los dientes a través de tiras o chicle probablemente sería una de gran ayuda para tratar el dolor de dientes o la hipersensibilidad ".

Un remedio casero común, el aceite de clavo, contiene una sustancia química llamada eugenol que bloquea esta vía TRPC5.

Sin embargo, los científicos no recomiendan tratamientos de bricolaje. Las personas que están experimentando un dolor de muelas preocupante deberían visitar un dentista, enfatizan.

El profesor Damien Walmsley de la Asociación Dental Británica (BDA) dijo que bloquear el dolor podría proporcionar un alivio temporal, pero era vital tratar y prevenir la causa. Cepillarse los dientes con regularidad podría detener la enfermedad de las encías y los dientes, advirtió.

"La investigación es interesante, pero no podemos ignorar las causas subyacentes de la sensibilidad dental, ni la percepción del dolor de las personas. Los dentistas pueden tratar la causa eliminando las caries y aconsejar sobre la pasta de dientes para dientes sensibles".

Dijo que en el futuro, los agentes bloqueadores TRPC5 podrían incluirse en las pastas dentales y los productos dentales para prevenir el dolor de la sensibilidad.

El equipo del profesor Zimmermann no recibió ninguna ayuda financiera para el trabajo. Fue financiado por la Fundación de Investigación Alemana y el Instituto Médico Howard Hughes en los Estados Unidos.

La caries dental ocurre cuando el esmalte y la dentina de un diente se ablandan por los ataques del ácido después de comer o beber cualquier cosa que contenga azúcares, dice la BDA.

Con el tiempo, el ácido crea una cavidad (agujero) en el diente.

El riesgo de caries dental aumenta en función de la frecuencia con la que ingiera alimentos o bebidas azucarados o ácidos, por lo que es mejor limitarlos a las comidas.

Comentarios