jueves 21/10/21

La artrosis, un tsunami que ya afecta a 7 millones de españoles

La artrosis, una enfermedad que daña las articulaciones, afecta ya a 7 millones de personas en España, el doble que hace unos años

Ayuda a domicilio para ancianos

La artrosis, una enfermedad que daña las articulaciones, afecta ya a 7 millones de personas en España, el doble que hace unos años, un tsunami que los pacientes piden detener con más inversión en investigación para tratar una patología que erróneamente se asocia a la vejez y que es más frecuente en mujeres.

Para abordar los últimos avances y expresar sus reivindicaciones, Barcelona acogerá a partir de mañana el V Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis, el único congreso de estas características dirigido exclusivamente a pacientes y que organiza la Osteoarthritis Foundation International (OAFI) -Federación Internacional de Pacientes con Artrosis-, que tiene su sede en la capital catalana.

Según el CEO y fundador de OAFI, el doctor Josep Vergés, el objetivo del congreso es "promover la investigación y la sensibilización ante una enfermedad que afecta cada vez a más personas".

En el congreso, que se celebrará en el Auditorio AXA, participarán profesionales del sector, que, bajo el lema "Juntos Plantamos Cara Al Dolor", se sumarán cientos de pacientes "para crear un frente unido en la lucha contra esta patología".

Según Vergés, la artrosis es una enfermedad asociada erróneamente a la vejez y afecta a personas mayores y de mediana edad, con especial prevalencia en deportistas y mujeres, que se ven afectadas por ella a cualquier edad: un 24% de mujeres de más de 15 años tiene artrosis.

"Con la llegada de la covid-19, esta situación se ha visto agravada y supone actualmente un coste de más de 4.800 millones de euros al Estado español", según el fundador de OAFI.

Los pacientes de esta enfermedad sufren de un retraso medio de tres años en el diagnóstico pese a que un 60% padece limitaciones en su vida diaria, y un 33% ha tenido que coger alguna vez una baja laboral por el impedimento que les supone poder seguir con las actividades más cotidianas.

Además, un 95% de los afectados padece comorbilidades asociadas como depresión, ansiedad, insomnio o enfermedades cardiovasculares.

Según los datos de la OAFI, en el caso del insomnio, lo sufren entre un 30 y un 40 por ciento de los pacientes.

Por todo ello, la fundación internacional de pacientes consideran que es una enfermedad "infravalorada", uno de los temas que se abordarán en el congreso.

Según han avanzado los organizadores, la primera jornada congresual de mañana reunirá a representantes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y de la Food and Drug Administration (FDA) de EEUU, con editores de las principales revistas médicas (The Lancet o BMC Musculoesqueletal Disorders), investigadores y representantes de las asociaciones de pacientes internacionales.

El objetivo es conseguir más investigación para obtener nuevos tratamientos.

En los siguientes dos días, 14 y 15 de octubre, se celebrarán un total de 30 mesas con expertos en el ámbito de la medicina, la farmacia, la política, la nutrición y el deporte.

"Los pacientes quieren y deben estar bien informados sobre su enfermedad, participando de manera directa y activa en su tratamiento. Un paciente bien informado es un paciente que va a evolucionar mejor, mejorando su calidad de vida y reduciendo drásticamente el coste económico de la enfermedad", ha señalado Vergés.

Por ello, el organizador quiere que los pacientes sean los protagonistas durante estos tres días, "porque son ellos los que necesitan la mejora de su calidad de vida".

En el Congreso se presentarán los resultados de dos estudios elaborados por OAFI: una encuesta que valora el impacto socioeconómico de la enfermedad y pondrá de manifiesto la deficiente calidad de vida de los pacientes con artrosis y un estudio centrado en la osteoporosis.

También se expondrá un nuevo modelo asistencial, el Modelo Artro 360º, que pretende mejorar la ruta asistencial de los pacientes y que, si se implantara, según la OAFI, ahorraría unos 100 millones de euros en España.

A nivel terapéutico, se presentarán novedades en el tratamiento de la enfermedad, como la conferencia que pronunciará el catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá, Francisco de Abajo, en la que confirmará la eficacia del uso de condroitín sulfato, especialmente en los pacientes que sufren de artrosis y comorbilidades cardiovasculares de riesgo moderado y severo.

El congreso, que se celebrará de manera presencial con todas las medidas de seguridad sanitarias, es gratuito para todos los asistentes, que pueden inscribirse a través de la página web de OAFI o la plataforma Eventbrite. 

Comentarios