lunes 16.12.2019
Salud sexual

Tipos de métodos anticonceptivos

Es importante acudir al ginecólogo antes de decidir qué método anticonceptivo utilizar. El preservativo masculino y femenino protege de los embarazos y de las enfermedades de transmisión sexual

Tipos de métodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos ayudan a prevenir embarazos no deseados. Actualmente, existen muchos en el mercado, como las pastillas orales, el DIU, el implante en el brazo, etc. Sin embargo, solo el preservativo masculino y femenino son los que evitan las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos al mismo tiempo.

Antes de escoger un método anticonceptivo a utilizar es importante acudir al ginecólogo, ya que este profesional es el más apto para especificar cuál de todos es el más conveniente usar, según cada persona y la relación que se tenga en ese momento. El ginecólogo tendrá en cuenta la edad, el estado de salud, enfermedades que se padezcan, alergias, el estilo de vida de la pareja o solo de la mujer. Es la mejor manera para dar con el método anticonceptivo perfecto para cada persona.

Algunos de los métodos anticonceptivos más populares son los siguientes:

PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS

Es uno de los métodos más utilizados por las mujeres. Se trata de pastillas diarias que tienen hormonas parecidas a las que producen los ovarios para que no se libere el óvulo para ser fecundado.

Hay dos tipos de pastillas, las que tienen estrógeno y progestágeno, y la que solo tiene progestágeno, que es la que puede ser tomada durante la lactancia, si se es fumadora o si la mujer es mayor de 35 años.

La cantidad de hormonas que hay en unas pastillas u otras depende de las marcas, es por ello que resulta necesario que un ginecólogo haya hecho un examen previo para, así, saber cuál de todas le irá mejor a cada persona.

IMPLANTE ANTICONCEPTIVO

Este método consiste en introducir un pequeño tubo de plástico en la parte interna del brazo. Este tubo libera hormonas para impedir la ovulación. El implante puede durar hasta tres años, pero siempre debe ser colocado y extraído por un ginecólogo.

EL DIU

Es un dispositivo plástico en forma de “T” que libera hormonas y que lo introduce el ginecólogo por el útero. Su duración es de 5 años, pero deben hacerse revisiones anuales para verificar que todo sigue estando correcto.

PRESERVATIVO MASCULINO Y FEMENINO

Es el método anticonceptivo más popular, sobre todo el masculino, ya que protege de los embarazos y del contagio de las enfermedades de transmisión sexual. Para que haga su función es importante que se coloque correctamente y evitar que se haga cualquier corte en el preservativo, de lo contrario el porcentaje de protección descenderá.

INYECCIONES ANTICONCEPTIVAS

Las inyecciones anticonceptivas se aplican en el músculo del brazo o de la pierna de la mujer. Se inyecta una vez al mes por un farmacéutico o enfermero. La inyección lo que hace es liberar hormonas lentamente para impedir que se produzca la ovulación.

Aunque este método es muy efectivo, si se usa prolongadamente puede provocar retrasos en la fertilidad. No obstante es el recomendado para las mujeres que padezcan enfermedades mentales, tuberculosis o epilepsia.

Comentarios