viernes 24.01.2020
ayuda profesional

Cómo superar una ruptura amorosa, una cuestión que en muchas ocasiones necesita de ayuda profesional

Rumores de que un matrimonio se ha separado al volver de su luna de miel no nos sorprenden. La gente joven, cada vez se casa más tarde, pero también, y cada vez más, existen más parejas sin vínculos legales, facilitando así las rupturas rápidas y sin segundas oportunidades. Y sea como fuere, las rupturas amorosas pueden generan un alto grado de sufrimiento en la vida de las personas

Cómo superar una ruptura amorosa, una cuestión que en muchas ocasiones necesita de ayuda profesional.
Cómo superar una ruptura amorosa, una cuestión que en muchas ocasiones necesita de ayuda profesional.

Desde el centro de psicología Psicólogos Madrid, el psicólogo y psicoterapeuta Gerardo Castaño, nos recuerda que las rupturas amorosas pueden generar “ansiedad, alteraciones del sueño, trastornos depresivos o alteraciones de la alimentación”. En este sentido, una ruptura se considera un episodio de “gran relevancia vital”, que conlleva “importantes cambios en la vida del sujeto”. Y estos episodios pueden derivar en trastornos de ansiedad.

La tristeza es el elemento común en las rupturas, pero frente a la tristeza se recomienda aprender a convivir con ella y aprender, también, a soportarla, pero sobre todo conviene realizar algunas actividades, que a continuación ofreceremos, que ayuden a paliar esa tristeza, que es el elemento que puede derivar en dichos transtornos de ansiedad mencionados.

Pero antes prestaremos atención a los primeros síntomas de ansiedad, empezando por diferenciar claramente entre la ansiedad adaptativa y la ansiedad patológica. Porque la ansiedad adaptativa es la que nos protege de las amenazas básicas del entorno, así que podríamos decir que la ansiedad adaptativa nos beneficia en cierto grado. Pero la ansiedad patológica es preocupante, porque los temores, preocupaciones y sus síntomas, afectan directamente a la normalidad de la vida del sujeto que padece ansiedad, produciendo un malestar que toma demasiada importancia y poder en su vida.

Sufrir un ataque de ansiedad, o también llamado ataque de pánico, es un peligro al que se expone una persona que ha estado sometida a periodos de ansiedad. La persona que ha pasado por un ataque de ansiedad, sabe que es una una vivencia sobrecogedora que difícilmente olvidará. Un ataque de ansiedad es la aparición de la sensación de miedo intenso, sumada a otros síntomas que acompañan al ataque de pánico, como el aumento de la frecuencia cardiaca, la sensación de falta de aire, una sudoración excesiva, sofocos y escalofríos, dolor en el pecho, hormigueos en algunas partes del cuerpo, temblores, dificultad para tragar, náuseas, mareo o también sensación de estar a punto de perder el conocimiento, miedo a perder la razón y a volverse loco, despersonalización, que es una sensación de estar separado del propio cuerpo, y por último, convencimiento de muerte inminente.

Consejos para superar una ruptura amorosa

A continuación, repasaremos algunos consejos profesionales que nos ayudarán en una labor que en el momento nos parece imposible: como superar una ruptura amorosa; estos consejos nos servirán tanto a nosotros mismos como a nuestros amigos, familiares y seres queridos que pasen por situaciones similares y a quienes queremos echar una mano.

Tienes el apoyo de la familia y los amigos. O dicho de otra manera, no te escondas de ellos. Ellos van a intentar hacerte sentir bien y tú puedes disfrutar de su compañía y de sus buenas intenciones. En ocasiones te apetecerá estar solo, también puedes comunicarlo, pero es bueno que te rodees de gente que quiere estar contigo. Además, puedes hablar con total normalidad de tus sensaciones, compartir ideas y quizás cambiar algunos prejuicios. Poner palabras a todo el mundo interior que se genera tras una ruptura, es muy bueno para entender tus necesidades, tu forma de pensar… También puedes escuchar la experiencia de alguien que haya pasado por tu misma situación y así entenderás que es una coyuntura más normal de lo que te puede parecer.

Escribe lo que sientes. Aunque a veces la idea de llevar un diario nos parece más propio de adolescentes, lo cierto es que, como decíamos, poner palabras a las emociones nos ayuda a ser más inteligentes emocionalmente. Escribir un diario es una forma de autoayuda, porque convertimos algo desordenado que está dentro de nosotros, en algo ordenado que está escrito en un papel. Con esto no queremos decir que haya que escribir correctamente, más bien hay que escribir sin pensar demasiado en la forma del texto y sobre todo dejando salir los pensamientos que se han apoderado de nuestra mente.

Distracción y diversión, son muy necesarias. Tu cuerpo te va a agradecer que te tomes ese respiro, porque con distracciones y diversiones, generarás serotonina (relax) y dopamina (alegría), los neurotransmisores que se encargan del buen funcionamiento del cerebro. Tu estado de ánimo remontará, poco a poco, y facilitará que vayas saliendo de la tristeza. Es momento de hacer las cosas que te gustan, o las cosas que siempre has pensado que te gustaría probar, porque tu cuerpo te lo está pidiendo.

Cómo superar una ruptura amorosa, una cuestión que en muchas ocasiones necesita de...
Comentarios