Miércoles 17.10.2018

¿Cómo puede la ortodoncia mejorar la calidad de vida?

El cuidado bucal es absolutamente importante para mantener una calidad de vida elevada debido a que si no se atienden de manera adecuada ciertas patologías pueden generar un malestar generalizado en todo el organismo.

 

La boca es el órgano principal del sistema digestivo, con lo cual si no goza de plena salud puede interferir en el proceso impidiendo la correcta masticación y, por ende, trayendo consecuencias en la alimentación diaria.

Para mantener en perfectas condiciones la salud bucal, lo ideal es la consulta periódica con el odontólogo, quien no solamente se encargará de diagnosticar las patologías sino que además armará un plan de tratamiento adecuado para el paciente.

Por otra parte, es importante destacar la importancia de la higiene personal diaria, la cual debe llevarse a cabo de manera rutinaria cada vez que se beba o se consuma cualquier clase de alimento.

¿Cuáles son los beneficios de realizar un tratamiento de ortodoncia?

La ortodoncia no solamente mejora la estética de la boca sino que además permite mejorar la oclusión del paciente, corrigiendo todas las desviaciones de las piezas dentales.

Además de una mejora estética se obtiene una mejora funcional, perfeccionando la mordida, lo cual permite elevar el bienestar integral del individuo. En este sentido, la estética también ofrece mayor confianza y aumento de la autoestima del individuo, el cual puede lucir una sonrisa mucho más bonita y no encontrará ninguna clase de limitación a la hora de la sociabilización.

A pesar que la ortodoncia se utiliza de manera rutinaria para la corrección de las desviaciones dentales, también está indicada para realizar correcciones a nivel mandibular y maxilar en casos específicos en que el paciente tenga problemas morfológicos que afecten su mordida.

Si bien lo más común es ver ortodoncia en pacientes jóvenes y sobretodo en niños, los adultos pueden utilizarla sin ninguna clase de inconvenientes. Asimismo, es válido destacar que en la actualidad existen aparatos fabricados con materiales estéticos los cuales son invisibles o bien linguales, los cuales conservan una estética conservadora durante todo el tiempo que dure el tratamiento.

¿Cuándo está indicada la ortodoncia?

Más allá de la mejora estética que suele importar a los pacientes, la ortodoncia mejora sustancialmente la salud y funcionalidad de toda la boca. Si no se realiza a tiempo produce consecuencias para la salud y la calidad de vida debido a que el apiñamiento dental predispone a sufrir de manera reiterada de caries dental.

Además, cuando el paciente tiene dientes separados, tiene ausencia de piezas dentales o bien sufre de protrusión lingual, se puede realizar un tratamiento de ortodoncia sin ninguna clase de inconvenientes.

En caso de sobremordida se puede implementar la ortodoncia para evitar el desgaste excesivo de los dientes por el continuo roce o bien los diferentes problemas que ocurren a nivel de encías, mandíbula y articulaciones.

En definitiva, ante cualquier clase de problemática o molestia que se sufra, lo ideal es consultar de inmediato con el odontólogo, quien dará una respuesta adecuada a cada una de las patologías que se padezca.