viernes 20.09.2019
Salud y Bienestar

¿Preocupado por la caída del cabello? 7 consejos que te darán tranquilidad

La pérdida del cabello es un problema que no discrimina sexo o edad, la dinámica de vida moderna ha generado cambios en los hábitos de vida de las personas que evidencia la preocupación por la caída del cabello en hombres y mujeres, no solo de edades avanzadas sino desde la adolescencia y del adulto joven

¿Preocupado por la caída del cabello? 7 consejos que te darán tranquilidad

Antes de atacar este problema es necesario conocerlo bien de cerca y saber porque nos ocurre, es por ello que informarse acerca de las causas de la caída del cabello es fundamental para poder remitir los efectos de la misma.

¿Que pudiera estar provocando la caída de mi cabello?

 

Los estudios médicos confirman que la caída del cabello se debe a diversas causas producidas por agentes externos e internos.

- Motivos generados por agentes internos, tales como síntomas de algunas enfermedades alusivas a tumores, problemas tiroides, descontroles hormonales, esta última más frecuente en mujeres que hombres, producida por una deficiencia del estrógeno en el cuerpo femenino, al mismo tiempo la deficiencia en ciertas vitaminas tales como vitamina A, todas las del grupo B. C pueden ser causantes de la caída del cabello, al mismo tiempo de deficiencias en el consumo de minerales tales como hierro y zinc.

-Motivos generados por agentes externo, si bien entender las causas que pueden provocar, en el interior de tu cuerpo la caída del cabello es importante, no hay que dejar de lado la importancia del impacto del ambiente externo en el desarrollo de todos como individuos, es por ello que factores como los hábitos de vida son fundamentales para entender esta pérdida.

Hábitos de vida inadecuados como una vida llena de estrés puede ser una causa suficientemente fuerte para producir la caída del cabello, esta está ligada con poco ejercicio o alguna actividad que nos permita un equilibrio espiritual y emocional. Al mismo tiempo la rutina de limpieza que le brindes a tu cabello también será determinante en el mismo, es por ello que hay que tener muchos cuidado con los productos y métodos que utilizas para acicalar tu cabellera.

Acciones a seguir para evitar la caída del cabello: 7 consejos útiles

 

Entender los posibles motivos que generan la pérdida del cabello es el primer paso para enfrentar dicho problemas, una vez seamos capaces de realizar este examen de conciencia es necesario identificar cuáles de esos motivos podrían estar afectando nuestra vida y entorno  es por ello que les brindamos 7 consejos para prevenir o atacar la caída de tu cabello:

1.Autoevaluación de rutinas y hábitos de vida

 

En primera instancia al encontrarte con un problema en la caída de tu cabello es importante realizar un ejercicio de autoevaluación, un poco similar a una especie de meditación en donde te des un tiempo para ti mismo y te permitas pensar cuales pueden ser los posibles motivos del problema que te acontece.  Es importante hacer una revisión de tus rutinas, y hábitos ya que en ellos está la clave que puede generar la pérdida de tu cabello.

 

Es importante estar claro que no toda pérdida capilar es de original anormal, existe un pérdida diaria, que según científicos podría ser de 50 a 100 cabellos lo cual todavía entra en parámetros normales, sin embargo si sientes que tu caso está pasado, y se te cae el cabello no solo en la ducha sino al peinarlo y hasta hay restos de tu almohada, es importante que realices una evaluación de tus hábitos,  y contrastarla con las posibles causas, para así saber qué está pasando en tu cabeza.

 

2.Mejoras en tu alimentación

 

La alimentación es crucial para activar todos los procesos metabólicos de nuestro organismo, es mediante la misma que las proteínas llegan a nuestros órganos para mantener su funcionamiento, es por ello que una buena y equilibrada alimentación es clave si consideras que estás pasando por una pérdida de cabello peculiar. Aumentar el consumo de vitaminas y minerales podría ser la solución, incorporar frutas, hortalizas y verduras a tus platos diariamente podría compensar la falta de vitaminas. En algunos casos también existen los suplementos vitamínicos que son de bastante ayuda, a la vez de algunos suplementos especiales para la piel, cabello y uñas que pueden ayudar con tu caída del cabello.

 

3.Bienestar emocional

 

No solo una alimentación balanceada es necesaria para estar sano, las emociones juegan un papel fundamental, y más en estos tiempos donde la dinámica de la vida moderna ha generado personas más estresadas y preocupadas, siendo el estrés el primer causante de enfermedades gastrointestinales, problemas en la piel y la caída del cabello.

 

Si en tu examen de conciencia has determinado que llevas un rutina provista de mucho estrés es necesario que incorpores a tu vida actividades que te permitan buscar un bienestar emocional, tales como salidas con amigos, ejercicios o práctica de algún deporte, practicar meditación, entre otras.

 

4.Revisión Genética

 

También es importante considerar el factor hereditario, el cual  juega un papel crucial en la caída del cabello, siendo más visible en hombres que en mujeres. Según los científicos el gen a la predisposición de cada del cabello es heredado por la madre, esto quiere decir que si tu mamá tiene problemas de caída capilar sustanciales es probable que tu tiendas a tenerlo en algún plazo de tu vida.

 

5.Uso de productos adecuados para el cuidado de tu cabello

 

La rutina de cuidado y belleza también suma en la pérdida del cabello. El uso inadecuado de champús y acondicionadores así como otros productos pueden alterar el pH saludable del cuero cabelludo, y estar generando la caída del cabello. Es recomendable en ese caso el uso de productos para evitar la caída del cabello,  los cuales se encuentran en el mercado en varias presentaciones: tónicos capilares, champú especializado, cápsulas de vía oral, ampollas entre otras presentaciones.

 

6.Manipulación adecuada de tu cabello

 

La elección de buenos productos para el cabello es fundamental para prevenir su caída, pero al mismo tiempo los hábitos del peinado, pueden generar la pérdida del cabello, es recomendable utilizar cepillos adecuados y tratar tu cabello con delicadeza a la hora de desenredar y peinar. Al mismo tiempo hay quienes creen que realizarse masajes capilares constantemente también fortalece el folículo capilar y evitar su caída.

7.Evaluación y opinión médica

Por último y no menos importante en caso de que hayas realizado todos estos pasos y aun no veas mejoría en la pérdida de tu cabello es crucial que visites a un médico especializado, por lo general suelen ser los dermatólogos, ello para descartar que tu problema sea más grave de has pensado.

Comentarios