lunes 14.10.2019
DEPORTE SEGURO

Precauciones dentro del mundo del deporte

A la hora de practicar cualquier deporte hay que tomar una serie de precauciones con el objetivo de que su práctica sea lo más satisfactoria posible

El baloncesto es uno de los deportes que más problemas nos pueden ocasionar.
El baloncesto es uno de los deportes que más problemas nos pueden ocasionar.

El mundo del deporte puede ser algo de lo más atractivo y de lo más reconfortante que nos podemos encontrar a día de hoy dentro de nuestras vidas. Sin embargo, como nos podemos imaginar, también habrá que tomar una serie de precauciones con el objetivo de que su práctica sea lo más satisfactoria posible.

Es por ello por lo que creemos que puede ser una buena idea hacer un repaso a algunos de los deportes que podemos considerar como emblemáticos dentro de nuestro país, así como a otros deportes que están destapándose como alternativas realmente válidas para todas aquellas personas que quieren sentirse bien consigo mismo practicando alguna de estas disciplinas.

Baloncesto, rugby y balonmano, las más perjudicadas

Dentro del mundo de los deportes de contacto, sin llegar al extremo de los deportes de lucha, podemos considerar que estos tres son de los que más problemas nos pueden acarrear. Unos problemas que se centran en dos áreas fundamentales. Por un lado vamos a hablar del área que tiene que ver con los golpes y las contusiones y por otro lado vamos a ver el asunto de los problemas con nuestra dentadura.

El primero de los problemas puede llegar a ser un verdadero inconveniente para nuestra salud. Tenemos que tener en cuenta que son muchos, decenas podríamos decir, los golpes que nos vamos a llevar al cabo de un encuentro por lo que no solo tendremos que tener un entrenamiento acorde con este tipo de deporte sino que tendremos que tener una recuperación buena desde todo punto de vista.

Así las cosas también tenemos que hacer una acotación que tiene que ver, como ya hemos anunciado, con los problemas dentales de este tipo de deportistas. De hecho, a día de hoy ya hay más de una clínica dental en Madrid, formada por dentistas de Madrid, especializada en el mundo del deporte. Esta clínica dental en Madrid, como otras tantas, son muy competentes sobre todo en lo que tiene que ver con el tema de las prótesis dentales y de protección para prevenir cualquier tipo de percance que pueda tener el deportista mientras se practica esta disciplina.

Las lesiones de los nuevos deportes

Cada día son más las personas las que se animan a practicar nuevos deportes. Disciplinas que son sencillas de practicar y que son baratas y que por lo tanto resultan muy atractivas para aquellos deportistas que no quieren excesivas complicaciones a la hora de poder entrenar y a la hora de poder pasar un buen rato.

Un claro ejemplo de ello es el pádel. Actualmente jugar al pádel ya no es como hace una década aproximadamente. De hecho a día de hoy se puede considerar incluso como un deporte barato. Es más, un conjunto de pelotas de pádel en winball junto con una raqueta de calidad media no solo tiene un precio muy competitivo sino que nos puede durar varios años sin ninguna clase de problema.

No obstante, al ser una disciplina nueva son muchas las personas las que no están del todo preparadas para practicarla. Es por ello por lo que desde aquí te recomendamos que no solo tengas un buen entrenamiento de resistencia para evitar cualquier bajón de tensión sino que al mismo tiempo también realices varias series de estiramientos tanto musculares como articulares. Son muchos los giros bruscos los que vas a tener que hacer y mucho el estrés al que vas a someter a tu musculatura por lo que convine que entrenes esas dos áreas de manera regular.

Otro deporte que se puede considerar como novedoso al punto de que ha sido incluido recientemente en las olimpiadas es el que tiene que ver con los patines. Cierto es que hay muchas variedades aunque el de los patines de 4 ruedas es el más conocido y el más practicado. Aun así, tenemos que tener presente que cuando vamos sobre patines de cuatro ruedas tendremos que llevar siempre con nosotros las protecciones adecuadas. No es que los patines de 4 ruedas puedan alcanzar mucha velocidad pero no es menos cierto que puede ser que tengamos una caída, la cual, en más de una ocasión puede ser lo suficientemente grave como para dañarnos notablemente.

Los problemas de los deportes extremos

Cada día las modas son más potentes sobre todo dentro del mundo del deporte. Es por ello por lo que los deportes de riesgo, también denominados como extremos, están más y más en auge. Uno de ellos es el que tiene que ver con todo el tema de la supervivencia. De hecho, cada día son más las personas las que se internan en junglas o en zonas desconocidas con el propósito de lograr algunos objetivos dentro de un determinado tiempo.

El principal problema de este tipo de prácticas es que las precauciones que hay que tomar son muchas. Valga como ejemplo práctico el caso que acabamos de mencionar. Si decidimos ir por la jungla tendremos que tener, entre otras cosas, mucho cuidado con las picaduras de mosquitos. Aunque nos pueda parecer lo contrario, este insecto, inofensivo en muchos países como es el caso de España, puede suponer un verdadero problema en otros países de la parte central del continente americano ya que pueden transmitir enfermedades tropicales. En consecuencia llevar un antimosquitos es de vital importancia para no tener ninguna clase de problema.

Por otro lado tenemos otro problema muy importante que no es otro que el de las lesiones. Tenemos que tener siempre presente que son muchos los terrenos de distintas características los que vamos a pisar y van a ser muchas las eventualidades que vamos a tener que soportar. Si a esto le sumas el hecho de que tendremos que correr, caminar, escalar y saltar, tendremos que tener dos cosas en mente. La primera de ellas será, como no puede ser de otro modo en estos casos, tener un equipamiento que se adapte a la perfección a la situación, y la segunda tener un entrenamiento que nos permita soportar todos y cada uno de los esfuerzos que vamos a tener que hacer.

Comentarios