Martes 19.03.2019
La doctora Lorite, una de las principales especialistas internacionales

La Medicina Tradicional China, en la Universidad Internacional de Andalucía

La Medicina Tradicional China ha ocupado este jueves 24 de agosto un lugar relevante en el transcurso del Curso de Verano “Hablemos de Ciencia… ¡Claro!”, celebrado en el Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía, en Baeza (Jaén)

La doctora Nuria Lorite Ayán.
La doctora Nuria Lorite Ayán.

La Medicina Tradicional China, especialidad científica cuya importancia ha sido reiteradamente reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sido un tema abordado en el transcurso de uno de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), de la mano de la doctora Nuria Lorite Ayán.

La doctora Lorite es una de las principales especialistas internacionales en Medicina Tradicional China, acreditada por la Universidad de Pekín. Es, además, doctora en Farmacia y ha sido en numerosas ocasiones la única representante de España y una de las pocas de Europa en foros científicos mundiales que han tenido lugar en países como Alemania o Reino Unido.

El Curso de Verano “Hablemos de Ciencia… ¡Claro!” de la UNIA ha reunido del 21 al 24 de agosto, en su Campus Antonio Machado, de Baeza, Jaén, a ponentes de reconocido prestigio en el mundo académico y profesional, con una trayectoria divulgadora contrastada, así como a estudiantes interesados en la reflexión, el debate y la mejora de sus conocimientos en el ámbito científico.

Los Cursos de Verano de la UNIA están reconocidos y acreditados oficialmente y son apoyados por un elevado número de instituciones públicas, entidades privadas y empresas.

Bajo la dirección del doctor Antonio Marchal Ingrain, de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Jaén, este Curso de Verano ha querido poner de relieve cómo “los avances científicos acontecidos en el último siglo en áreas relacionadas con la alimentación y la salud han permitido que aumente incuestionablemente nuestra esperanza de vida” y cómo “todo avance científico trae ventajas, pero a veces también acarrea inconvenientes”, que son utilizados “para confundir, desacreditar u oscurecer lo conseguido”, pero que “deben servir para hacer que los científicos reflexionen sobre la necesidad de salir de los laboratorios y hablen ¡claro! de ciencia”.

La Medicina Tradicional China no escapa a estos inconvenientes, derivados especialmente del desconocimiento, hasta el punto de relacionar a esta disciplina científica acreditada en la OMS (Organización Mundial de la Salud) con una especie de práctica esotérica.

La doctora Nuria Lorite sabe bien de estos “inconvenientes”. Pero como experta divulgadora (dirige el programa “La Vida Biloba” de Libertad FM) expuso la importancia de la Medicina Tradicional China en la prevención y en el gran potencial de beneficios que tiene para la salud humana.

Comentarios