viernes 19.07.2019
Descanso y salud

La influencia del buen descanso en la vida cotidiana

Un estudio realizado por la Sociedad Española del Sueño reveló que el 67 % de los españoles duerme menos de las siete horas recomendadas. Y esta diferencia entre dormir lo suficiente y dormir muy poco, influye directamente en la salud, el estado de ánimo, el peso e incluso, la vida sexual

La influencia del buen descanso en la vida cotidiana

Sin lugar  dudas, un buen descanso, comienza en un buen colchón. Pero, ¿qué ocurre en el caso de las personas que no pueden conciliar el sueño debido a algún tipo de afecciones crónicas?

Los especialistas recomiendan consultar con el médico de cabecera, para que el profesional pueda recetar algún tipos de medicamento que combine la acción analgésica con la acción somnífera, disponibles en Tu Parafarmacia.

Otro aspecto clave para evitar las interrupciones del descanso es la elección del colchón.

La mayoría de las personas, no le dan la debida importancia importancia al estado del colchón, lo que puede convertirse en una de las causas principales de insomnio e incluso de lesiones lumbares.

Sistemasdescanso.com recomienda revisar anualmente el estado del colchón y cambiarlo por uno nuevo, mínimamente cada siete años. “La gente prioriza otro tipo de gastos o inversiones, sin darse cuenta que lo que invierte en un buen colchón lo gana en salud y calidad de vida”. Un colchón incorrecto o en mal estado, contribuye a sufrir continuos dolores de espaldas y de cuello.

Es importante descubrir el tipo de sistema de descanso que necesita cada persona de acuerdo a sus necesidades y preferencias, ya que hoy en día la oferta de colchones es muy amplia, desde los duros y blandos, hasta los ecológicos y reciclables.

Enfermedades y afecciones silenciosas, aún se duerme

Un mal descanso muchas veces puede provocar molestias, tanto leves como agudas. Pero siempre, ante cualquier síntoma que parezca extraño, se debe recurrir a un consulta con un profesional. Porque la prevención es la mejor manera de evitar males mayores.

Por ejemplo, el cáncer testicular es una enfermedad que suele aparecer mayoritariamente en  hombres jóvenes, entre los 20 y los 35 años. Los síntomas más visibles son cambios en el tamaño de los escrotos, pequeñas protuberancias en el área, fuertes dolores en la ingle e incluso, cansancio o agotamiento aunque se haya tenido un descanso reparador. Los recientes estudios sobre el cáncer de testículos, aseguran que la detección precoz es la mejor forma de asegurar la supervivencia del paciente. 

Una de las afecciones que suelen aparecer en las horas de descanso es el bruxismo, considerada una parasomnia, es decir, una acción física no deseada que aparece durante el sueño. 

Es muy importante recurrir a un centro dental, donde realicen el diagnóstico y tratamiento para evitar que el bruxismo avance.

Las personas que sufren bruxismo no tienen un sueño reparador, y en la mayoría de los casos amanecen con mucho dolor en los músculos faciales e incluso, con pequeñas mordeduras en la parte interior de los labios.

Los dolores en las encías y en las piezas dentales son una de las causas más frecuentes de interrupción del buen descanso. 

Es importante entender que a medida que el cerebro se acerca a la instancia de sueño profundo, todos los músculos del cuerpo deben relajarse. De esta manera, se evita otra de las afecciones más comunes: la apnea del sueño, trastorno relacionado con la interrupción de la respiración durante el descanso.

Aunque el descanso es una de las funciones vitales del organismo, puede convertirse en un verdadero desafío para muchas personas. Tener la posibilidad de un sueño reparador influye directamente en la salud y la calidad de vida. Es importante revisar el estado del colchón y considerar cambiarlo, si así lo requiere, y mantener una rutina de hábitos relajantes antes de ir a dormir, que permita desconectarse del estrés de la jornada diaria.