jueves 17.10.2019

La importancia de la nutrición deportiva profesional

La nutrición deportiva es un aspecto esencial en la vida de cualquier atleta, ya sea profesional o aficionado, para conseguir los resultados deseados. Una alimentación saludable y adecuada es primordial para el rendimiento deportivo y la práctica de cualquier actividad física
La importancia de la nutrición deportiva profesional

Esto lo saben muy bien en Nutricenter Las Américas, una clínica de nutrición en Málaga especializada en realizar planes nutricionales personalizados, creativos y saludables. Esta clínica está compuesta por un equipo de profesionales en nutrición capaces de elaborar planes adaptados a la vida diaria de cada uno y a sus exigencias físicas.

Desde Nutricenter Las Américas nos demuestran que la base de un buen entrenamiento no solo depende precisamente de entrenar, sino también de llevar una nutrición adecuada. Porque no se trata solo de cumplir con una buena alimentación; también es necesario aportar al organismo los nutrientes esenciales en función del grado de entrenamiento que se esté realizando.

Nutrición deportiva variada como base para el entrenamiento

El consumo de alimentos va a ser el encargado de cubrir el gasto que cada deportista hace de sus calorías durante el ejercicio físico. Además, le va a permitir también mantener un peso saludable y disfrutar de un rendimiento óptimo. Es por eso que se requiere que cada dieta deportiva esté formada por una serie de alimentos variados.

Una buena alimentación y variada es la base de cualquier plan nutricional. Solo de esta manera se podrán obtener los objetivos deseados: mejorar el rendimiento y las marcas personales, ganar masa muscular, tener más energía, reponerse mejor tras el esfuerzo, etc.

En este sentido, uno de los pilares fundamentales de la nutrición deportiva es la hidratación. Un organismo deshidratado bajará notablemente su rendimiento en cualquier actividad deportiva. Pero, además, el hecho de no hidratarse puede provocar la aparición de lesiones musculares.

La nutrición deportiva en Málaga recomienda basar la dieta en alimentos naturales, frutas y verduras. Estas últimas presentan un elevado aporte de minerales, vitaminas, fibra y antioxidantes cuyos efectos son muy beneficiosos para el organismos. Asimismo, los alimentos naturales ahorran la ingesta de sal, conservantes y colorantes artificiales y grasas trans.

No obstante, hay que tener en cuenta que una dieta muy baja en grasas es perjudicial para el rendimiento físico. En este sentido, son de gran importancia los ácidos grasos omega 3, presentes en los pescados grasos, la chía, la linaza o los frutos secos. Además del aporte calórico que tienen las grasas saludables, ayudarán a la salud cardiovascular.

Por último, es fundamental el consumo de carbohidratos de calidad y proteínas.  Los primeros están presentes en las legumbres, las frutas, los tubérculos y los cereales integrales. Las proteínas, por su parte, son las encargadas de recuperar, regenerar y recuperar los tejidos musculares que han quedado dañados tras el esfuerzo.

Nutrición profesional para evitar errores y problemas

Cualquier profesional o aficionado a la práctica deportiva requiere por tanto de una nutrición adecuada. Sin embargo, cada organismo es diferente y no todo el mundo necesita el mismo aporte de proteínas, calorías, carbohidratos y demás. Por esta razón, lo más recomendable es acudir a un equipo profesional que se encargue de planificar una dieta personalizada a las exigencias de cada uno.

A veces se tiende a pensar que cualquier dieta será válida para mejorar el rendimiento deportivo, pero nada más lejos de la realidad. El equilibrio nutricional será diferente para cada persona, a pesar de que haya valores que sí deberán cumplirse siempre, como por ejemplo la ingesta de vegetales, fibra, minerales, vitaminas, agua, etc.

Los profesionales de la nutrición deportiva son los perfectos aliados para mejorar el rendimiento a partir de sus dietas personalizadas y adaptadas. No solo hay que tener en cuenta las características fisiológicas de cada deportista, sino también el tipo de entrenamiento que se lleva a cabo y la intensidad en el mismo.

Una nutrición deportiva profesional es, en definitiva, fundamental para obtener los resultados apetecidos.

Comentarios