lunes 06.04.2020

El dolor de rodilla y sus tipos de lesiones

El dolor de rodilla es uno de los padecimientos más comunes en las personas actualmente, este dolor puede deberse a diferentes razones, las causas pueden ser tan severas como algún tipo de lesión o tan sencillas como malos movimientos o exceso de peso cargado, por ejemplo
El dolor de rodilla y sus tipos de lesiones

A pesar de ser una dolencia muy común, el dolor de rodilla es bastante molesto, por lo tanto, es importante conocer cuáles son sus causas, que tipos de lesiones existen y, finalmente algunos consejos que pueden ayudaros a evitar estos dolores.

¿Cuáles pueden ser las causas de un dolor de rodilla?

  • Una lesión por practicar deporte

Claramente una de las causas más usuales para que se genere un dolor de rodilla es el practicar un deporte y generar mucha presión sobre estas articulaciones. Los dolores de rodilla por practicar deporte también pueden ser causados por no utilizar los mejores accesorios durante la práctica.

  • El paso de los años

Cargar todo el peso de una persona durante los años no es fácil, por ello, una de las grandes causas de los dolores de rodilla es, justamente, el paso de los años. Es normal que las articulaciones se desgasten y empiecen a molestar, sobre todo para personas que sobrepasan los 60 años de edad.

  • Sobrepeso

Como pueden ver, las rodillas soportan todo el peso del cuerpo, por lo tanto, mientras más peso tengáis en vuestro cuerpo, el desgaste será mucho mayor, por lo tanto, la edad en la que comienzan a molestar las rodillas será bastante antes de los 60.

  • Mala posición al cargar peso

Si no sabéis bien cómo cargar peso podéis desgastar mucho las rodillas. Esto suele suceder mucho en profesiones en las cuales es necesario cargar peso constantemente. Lo más importante en estos casos es tratar de no forzar las rodillas.

¿Cuáles son las lesiones de rodilla más frecuentes?

  1. Fracturas. Una fractura de rodilla es una lesión bastante fuerte y que produce mucho dolor. Puede producirse en caídas, accidentes o golpes muy fuertes.
  2. Desgarro del menisco. Los desgarros de menisco son lesiones muy comunes en personas que practican deporte regularmente. Es causada por desgaste y también produce mucho dolor.
  3. La bursitis es una inflamación de la bursa. Puede darse por sobrecarga al repetir algún tipo de movimiento.
  4. Ligamento cruzado anterior. Es una lesión muy común en los deportistas, difícil de darse en personas que no practican deportes. Suelen darse por malas caídas o cambios de ritmo muy rápidos.
  5. Tendinitis rotuliana. La tendinitis es simplemente una lesión del tendón, puede darse comúnmente cuando ejercitamos y no estiramos previamente.

Consejos para evitar los dolores de rodilla

El primer consejo que os damos si ya cuentan con algún dolor de rodilla es utilizar una crema relajante muscular de muy buena calidad. Esto aliviará mucho vuestros dolores y les permitirá recuperarse rápidamente.

Por otro lado, si no han sufrido dolores de rodilla y queréis evitarlos os recomendamos lo siguiente:

Estirar siempre antes de comenzar a entrenar o correr, utilizar el calzado deportivo adecuado, tratar de mantenerse siempre en un buen peso, cuidar siempre las posiciones cuando cargamos peso, hacer ejercicios para mejorar la flexibilidad de la rodilla y finalmente, evitar el uso de tacones muy altos.

No es tan difícil hacer las cosas recomendadas anteriormente para que podáis evitar los dolores de rodilla, solamente se necesita poner un poco de vuestra parte y entender que es mejor sacrificaros un poco ahora, que sufrir mucho en un futuro.

Comentarios