viernes 15.11.2019

Desarrollan pan sin gluten con proteínas sostenibles

Un instituto tecnológico trabaja en la transformación y producción de nuevas fuentes proteicas para cubrir las demandas del consumidor actual y resolver los criterios de sostenibilidad
Desarrollan pan sin gluten con proteínas sostenibles

El Instituto Tecnológico de la Industria Agroalimentaria está trabajando en el proyecto ProALT, en el que investiga la transformación de nuevas fuentes de proteínas a partir de las que elaboraron un pan sin gluten. En el desarrollo de este producto se consiguió mejorar no sólo su aporte proteico, sino también el nivel de otros nutrientes, como su aporte en fibra dietética.

La demanda de proteínas vegetales a nivel global responde «a criterios de sostenibilidad, a la preferencia de los consumidores por alimentos más naturales y saludables».

En este contexto, el incremento de la población mundial impulsó la necesidad de buscar nuevas fuentes de proteínas y lograr suministros «más sostenibles». De ahí que el proyecto ProALT investigue la creación de un pan sin gluten, que tenga una mayor calidad en cuanto a sus proteínas.

Como alternativa a la proteína de origen animal, se está trabajando con nuevas fuentes de proteínas de origen vegetal como las semillas de cáñamo.

Para Beatriz Pérez, técnico del departamento de nuevos productos, las demandas del consumidor plantean la necesidad de asegurar la sostenibilidad en la gestión de proteínas. Esto se puede lograr mediante la utilización de nuevas fuentes proteicas, para el desarrollo de una economía más competitiva, sostenible e integradora.

El mayor suministro de proteínas a nivel mundial es de origen vegetal (57%) para el conjunto de alimentación humana y animal. Le siguen la carne (18%), lácteos (10%), pescados y mariscos (6%) y otros productos de origen animal (9%).

Además, en los países occidentales, la demanda de proteínas vegetales es una tendencia que no sólo responde a cuestiones de sostenibilidad, sino también, a la preferencia del consumidor actual por alimentos más naturales y saludables.

Comentarios