martes 12.11.2019
SALUD Y BIENESTAR

Depresión: la tristeza evitable

Si no ponemos remedio, la depresión puede convertirse en la primera causa de discapacidad en España dentro de 15 años

Cada vez hay más casos de depresión en individuos jóvenes. | Pixabay.com
Cada vez hay más casos de depresión en individuos jóvenes. | Pixabay.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado la voz de alarma: si no ponemos remedio, la depresión puede convertirse en la primera causa de discapacidad en España dentro de 15 años. Los psiquiatras hablan ya de una “epidemia” que se extiende con un crecimiento exponencial. Generalmente afecta a la población a partir de los treinta o cuarenta años, pero también se están dando casos en individuos cada vez más jóvenes. Hay que hacer algo. Y la Psicología Positiva tiene mucho que ofrecer.

Un dato: entre los años 2000 y 2013, las prescripciones de antidepresivos en nuestro país han aumentado un 200%, según datos de la Sociedad Española de Psiquiatría, y eso que tan sólo una mínima parte de los que padecen depresión acuden al médico, al tratarse de una dolencia socialmente “estigmatizada”. Y esta mínima parte que acude a consulta lo hace yendo al médico de Asistencia Primaria, en lugar de acudir a un especialista: un 20%. De esta quinta parte, sólo a la mitad (10%) se le prescribe algún tipo de tratamiento.

Dicho de otra forma: según la OMS,  casi dos millones de personas (1.868.173) sufrieron depresión en 2013. Se estima que de cada diez personas que la padecen, sólo dos van al médico de cabecera, no al especialista (psicólogo, psiquiatra…) y de estos dos, nada más que uno recibe un tratamiento básico, generalmente a base de psicofármacos.

Sólo una mínima parte de los que padecen depresión piden ayuda al tratarse de una dolencia “estigmatizada”, todavía no está bien visto "ir al psicólogo"

La depresión afecta generalmente a personas a partir de los treinta o cuarenta años, pero el promedio de edad es cada vez más bajo. La propia OMS facilita el dato de que en el año 2012 el suicidio por depresión fue la segunda causa de muerte en el mundo en los jóvenes de entre 15 y 29 años. En Europa, Italia fue el país con mayor número de casos en esta franja de edad (3.908 suicidios) y España el cuarto (2.296). En América Latina, encabeza la lista Argentina seguido por Venezuela, Brasil y México. En este último país, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) colocó a Jalisco a la cabeza de los estados de la República Mexicana que registran mayores índices de suicidios en adolescentes, seguido de Veracruz, Distrito Federal, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Sonora, Yucatán y Tabasco.

Para la tristeza hay remedio

Según ha reconocido el propio presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, el doctor Miguel Gutiérrez, la depresión es una patología que se puede definir como "tristeza patológica". La tristeza no sólo se combate con pastillas. Un remedio farmacéutico puede ser eficaz. Pero antes de llegar a necesitar medicación, hay pasos previos que pueden evitar tales extremos.

Pasos previos en la formación de la persona, en la educación, en la preparación individual, en saber “entrenarse psicológicamente" para que cada cual sea consciente de sus propias fortalezas y capacidades personales, algunas de las cuales muchas veces desconoce tener y que pueden ser de gran ayuda para superar esa tristeza.

Un remedio farmacéutico puede ser eficaz, pero antes de llegar a necesitar medicación hay pasos que pueden evitar tales extremos: una opción eficaz es la Psicología Positiva

El profesor Martin Seligman, director del Departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) y fundador de la Psicología Positiva, describe 24 fortalezas principales, que no únicas, que toda persona tiene. Pero, ¿cuántas de estas 24 fortalezas básicas conocemos que tenemos?

En el Instituto Europeo de Psicología Positiva (iepp.es) se ofrecen una evaluación gratuita en su centro de test. Además imparten sesiones, cursos y técnicas a través de sus innovadores programas, como Bienestar 10 y el Gimnasio Psicológico (“hacer abdominales con la mente”), en el que se dan las herramientas necesarias para prevenir y/o superar la depresión, la ansiedad, el estrés y otras formas de malestar que se han extendido en la sociedad moderna.

Al IEPP, que es la primera institución de España y una de las pioneras de Europa que está extendiendo por el Viejo Continente esta joven especialidad de la Psicología moderna, pueden acudir no sólo personas con problemas, sino también aquellos que deseen “descubrirse a sí mismos”, encontrar en su interior sus propias capacidades y fortalezas y desarrollarlas, cultivarlas y aprovecharlas a su favor, para conseguir un mayor nivel de bienestar y de felicidad y evitar experimentar un malestar psicológico intenso.

Para más información:

Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEPP) Oficinas centrales: C/ De los Artistas 38 - 1ºB 28020, Madrid (España) Telfs: +34 91 126 82 67

Comentarios