Domingo 16.12.2018
Dietética y nutrición

Consigue el propósito de año nuevo más popular de todos: un cambio físico a base de dieta y deporte

Tenemos todo lo que necesitas saber con respecto a los servicios clave con los que conseguirás tu objetivo de cara a este nuevo año 2018, y qué tipo de profesional necesitas contratar para ello

Un cambio físico a base de dieta y deporte.
Un cambio físico a base de dieta y deporte.

Todos sabemos que si queremos moldear nuestro cuerpo de cara a conseguir ciertos objetivos (ya sea adelgazar, tonificar, ganar musculatura, etc.) Deberemos de aplicar ciertos cambios en nuestra vida cotidiana, y éstos están estrechamente relacionados con la alimentación y el ejercicio físico. A través de estos dos factores clave (dietética y nutrición), conseguiremos lograr cualquier cambio corporal que nos propongamos, aunque eso sí, siendo constantes en el tiempo ya que no es algo que se consiga fácilmente.

Cada persona, además, deberá someterse a entrenamientos o dietas específicas para poder así aspirar a resultados reales, adaptados a sus necesidades y/o posibilidades. Y es que cada caso en concreto se deberá de tratar de forma totalmente particular y personalizada en pos de obtener siempre el mayor efecto posible. El cual variará en función de la genética o el estado inicial del que parta cada sujeto en su "transformación". Evidentemente, todos estos datos así como la elaboración de estos "plannings" deberá ser llevado a cabo por un experto en nutrición y entrenamiento, que tenga los conocimientos suficientes como para llevarlo a cabo de forma efectiva y profesional.

A qué profesionales encargar tu progreso a nivel nutricional

Es importantísimo comenzar por establecer unas pautas alimenticias lo más saludables posibles, y ajustadas a los valores nutricionales necesarios para cada persona en cuestión, adaptando así la dieta (tanto los alimentos como las cantidades de los mismos a integrar en ella) al objetivo en cuestión. Si por ejemplo la idea es perder peso y adelgazar, la quema de calorías deberá ser superior a la ingesta. Aunque en realidad, se trata de un proceso mucho más complicado en el que intervienen una enorme cantidad de factores y condicionantes que cambian completamente la teoría de la práctica. Y es por esto que se requerirá alguien con estudios superiores en dietética y/o nutrición humana.

Lo más eficiente será por tanto el buscar profesionales con la siguiente titulación: Técnico superior en dietética, o bien un grado en dietética y nutrición humana. Ya que es a través de esta formación que se adquieren los conocimientos necesarios como para comprender el cuerpo humano, y cómo la alimentación afecta a este. Esto les permite elaborar dietas variadas para todo tipo de personas en base a sus necesidades y/o objetivos, y son los dietistas profesionales que encontramos en centros sanitarios tanto públicos como privados.

Cómo ayuda la figura de un dietista profesional a la consecución de tus objetivos

Por tanto, la figura de este tipo de expertos se torna esencial en tu progreso alimenticio si es que realmente estás interesado en cumplir tu propósito de año nuevo. Será necesario, eso sí, que dicho profesional te evalúe antes de hacerte un plan alimenticio a tu medida, por lo que se trata de un servicio mucho más efectivo si lo realizamos de forma presencial, ya sea acudiendo nosotros a consulta, o que dicho profesional en alimentación y dietética se traslade a nuestro domicilio. Además de la información que este pueda recabar a través de sus análisis y mediciones, deberás de aportarle cualquier dato mínimamente relevante, como por ejemplo tus alergias o problemas alimenticios con los que acarrees desde hace tiempo. Así, no solamente elaborará una dieta equilibrada y 100% personalizada ajustándola a lo que busques, sino que también podrá aportar sus conocimientos relacionados con la fisiopatología aplicada a la dietética. Esta rama del FP en Dietética y grado en Dietética y Nutrición Humana estudia las condicionantes que pueden causar ciertas enfermedades y patologías a nuestro organismo, estableciendo alimentos que nos ayuden a obtener una condición más saludable y que en definitiva combata estos trastornos y/o déficits.

A qué profesionales contratar para el desarrollo de tus actividades deportivas

Pese a que la alimentación es la base de cualquier cambio físico, y alrededor de un 70% en la importancia del cumplimiento de todo objetivo relacionado con el mismo de cara al nuevo año 2018, el acondicionamiento físico es igualmente importante en este proceso, y altamente recomendable a nivel saludable para completar, por lo que siempre que podamos deberemos de añadir ejercicio a nuestra rutina habitual. Ejercicio con sentido, eso sí. Y para ello será necesario contratar a un experto en entrenamiento.

Tafad y Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte son los estudios superiores que deberá tener un profesional de este tipo

De nuevo, buscamos la figura de un profesional con titulación oficial para llevar a cabo todo este proceso, y en este caso deberemos de optar por un técnico superior en esta modalidad de TAFAD, ya que es el profesional más completo a nivel deportivo que podremos encontrar en base a las necesidades actuales del sector.

En los cuatro años que dura la preparación educativa pertinente como para lograr dicha titulación, el sujeto en cuestión se formará de cara a poder gestionar y dirigir cualquier tipo de actividad física y deportiva, independientemente de si se realiza de forma amateur o a niveles algo más serios y profesionales (como por ejemplo ser preparador físico para deportistas de élite).


Al contratar a este tipo de profesionales en fitness, sabrás que el encargado de elaborar un plan totalmente personalizado y ajustado a tu genética con el que poder obtener resultados mucho más efectivos es una persona cualificada para ello, y en la que verdaderamente podrás confiar a la hora de poner tu salud en sus manos. Su motivación y seguimiento serán una constante además, pudiendo convertirse en tu personal trainer si así lo deseas, mejorando tu plan de actividades físicas conforme vayas progresando en el tiempo, aumentando tu resistencia, fuerza y condición física en términos generales, consiguiendo así no solamente cumplir el objetivo planteado a inicios de este nuevo año, sino superarlo. Todo con esfuerzo, dedicación, y la ayuda profesional pertinente.

Comentarios