lunes 14.10.2019

¿Cómo superar la depresión postvacacional?

Según cifras del Servicio de Promoción de la Salud de Sanitas llevado a cabo a finales del pasado mes de agosto, se calcula que el 65% de personas encuestadas podría estar ya sufriendo alguno de los síntomas característicos de la tristeza o depresión postvacacional.

Y es que durante las vacaciones las personas salimos de nuestro entorno, acostándonos más tarde y alterando nuestros hábitos del resto del año. Se deduce, pues, que cuanto más largas sean las vacaciones y más lejos se hayan ido las personas de sus casas, más probabilidades pueden tener de sufrir una inadecuada reincorporación a la rutina

¿Cómo superar la depresión postvacacional?

Cuándo podemos sospechar que padecemos posible depresión postvacacional y cuántos días llevará adaptarse a la rutina

Según diversos estudios, la mayoría de personas necesitarán entre 4 o 5 días para adaptarse de nuevo a la rutina y recuperarse tras las vacaciones. Los síntomas que pueden presentar las personas con depresión postvacacional son:

 

¿Cómo conseguir que no nos afecte el síndrome postvacacional?

Hay que destacar que la situación actual de incertidumbre económica y laboral hace que las personas acepten mejor la finalización de las vacaciones. Los especialistas en Psicologíarecomiendan, para contrarrestar los síntomas (si se presentan), que se piense de forma positiva y racional, que se haga ejercicio físico y se lleve una adecuada alimentación. Asimismo, no deben recordarse las vacaciones con añoranza sino como un gran lujo que uno se ha podido permitir. Es importante acordarse de las anécdotas y no solo hablar de las propias vacaciones, sino escuchar a los demás las suyas.

Optimismo ante la vuelta al trabajo: “resaca positiva”

En la actualidad no todo el mundo puede permitirse unas vacaciones. Lo importante en esta época, dada la situación económica que estamos viviendo y el gran número de personas que están en estos momentos sin trabajo, es valorar la reincorporación laboral y, si aparecen tales síntomas, experimentarlos como “resaca positiva” a las vacaciones que hemos tenido la suerte de realizar.

Asimismo, es importante animar a las personas que se encuentran buscando trabajo y, a los que por gran suerte lo tienen, que pasen un inicio de septiembre con buen humor, aceptando los cambios que vengan y con compañerismo.

Comentarios