martes 15.10.2019

El cigarrillo electrónico, ¿verdaderamente es perjudicial para la salud?

En los últimos días se ha generado una gran polémica por la muerte de varias personas que utilizaban el cigarrillo electrónico en Estados Unidos

El cigarrillo electrónico, ¿verdaderamente es perjudicial para la salud?

Probablemente, casi todas las personas están al tanto de la gran polémica que se ha generado en las últimas semanas en torno al uso de los cigarrillos electrónicos. Y es que recientemente, las autoridades estadounidenses han informado de la muerte de cinco personas en lo que llevamos de mes como consecuencia de utilizar el cigarrillo electronico en el día a día.

Pero, ¿cuánto de cierto tienen estas informaciones?, ¿ha sido el cigarrillo electrónico el verdadero causante de la muerte de estas personas?, ¿o hay factores externos que han incidido de manera directa en los fallecimientos?

Lo cierto es que no se puede acusar directamente al cigarrillo electrónico de la muerte de estas cinco personas en Estados Unidos, ya que en algunos casos, los usuarios no hacen un uso responsable de los mismos. Es decir, cuando los proveedores de cigarrillos electrónicos se encargan de distribuir su producto entre los usuarios, siempre advierten de que este se debe utilizar con líquidos aptos para el vapeo, y en ningún caso se debe probar con otros líquidos de aceite que se venden en el mercado.

En todos los casos de muertes mencionados anteriormente, las personas no habían utilizado líquidos específicos para el vapeo, sino que habían optado por comprar líquidos de aceite de marihuana en el mercado ilegal. Una sustancia que no es de venta legal, y que por ende, no ha pasado por los controles de calidad pertinentes establecidos por las instituciones sanitarias.  

Por ello, es muy importante aclarar que las muertes por uso de cigarrillos electrónicos tienen culpables detrás, y en ningún caso están relacionados con un uso normal y responsable del mismo. La mayoría de las noticias no están ahondando apenas en la causa de la muerte, lo que está provocando que se criminalice directamente al cigarrillo electrónico como producto.

Realidad del cigarrillo electrónico

Como se ha podido comprobar, en las últimas semanas han aparecido una gran cantidad de noticias que alertaban del peligro de usar cigarrillos electrónicos para la salud. Noticias que en muchos casos estaban sacadas de contexto, y que en ningún caso han intentado indagar más allá de las muertes, que por desgracia, se han producido en Estados Unidos recientemente.

Antes de nada, hay que tener claro que estas muertes se han producido en Estados Unidos, es decir, en un país que no sigue las mismas normas y controles de calidad que el resto de país del mundo. Por ejemplo, en España y en Europa, la legislación entorno al uso del cigarrillo electrónico es muy dura, y obliga en todo momento a hacer controles de calidad a los líquidos que se utilizan para vapear.

Por tanto, todos los líquidos para vapeo que se venden en el mercado no son perjudiciales para la salud, y su consumo no supone un riesgo mayor de sufrir enfermedades. Sin embargo, hay que tener claro que existe un mercado ilegal en el que se venden productos de todo tipo que no pasan las normas y los controles de calidad establecidos en Europa.

En este mercado, los usuarios pueden encontrar todo tipo de sustancias, entre las que destacan los líquidos de aceite de marihuana, que tan populares se han vuelto en los últimos años. El problema reside en que muchas de estas personas compran el cigarrillo electrónico de forma legal, pero posteriormente optan por utilizar sustancias ilegales durante su consumo, lo que supone un verdadero riesgo para la salud.

Es decir, los usuarios vierten líquidos perjudiciales para la salud en el cigarrillo electrónico, algo que está totalmente prohibido por los fabricantes de este tipo de producto. Por ello, cuando se compra un cigarrillo electrónico hay que hacer siempre un uso muy responsable del mismo, y nunca se deben realizar acciones que no se contemplan en las instrucciones de los propios fabricantes.

Uso responsable del cigarrillo electrónico

Para mayor seguridad, lo más recomendable es comprar siempre todos los productos de vapeo en tiendas online especializadas en la materia, las cuales cumplen con todos los controles y normas de calidad establecidas por las instituciones sanitarias.

De esta manera, se garantiza un vapeo seguro para los usuarios en todo momento, los cuales podrán disfrutar del cigarrillo electrónico sin temor a sufrir en

Comentarios