viernes 15.11.2019
Dra Adriana García Chávez Medicina Familia Clínica en Ctra Majadahonda 46 Boadilla del Monte

CAMPAÑA VACUNAL DE LA GRIPE

Estoy segura de que habréis oído mil veces de que más vale prevenir que curar
Trilogía “El secreto de Rubindul” por la Doctora Adriana Garcia Chávez
Trilogía “El secreto de Rubindul” por la Doctora Adriana Garcia Chávez

Estoy segura de que habréis oído mil veces de que más vale prevenir que curar. Y es cierto. Sobre todo cuando se trata de enfermedades como la gripe que, cuando te pilla, te da la paliza de tu vida y te deja hecho polvo. Por no hablar de las consecuencias que esta enfermedad conlleva en lo que se refiere a absentismo laboral y a ingresos hospitalarios por las complicaciones que ocasiona.

La campaña vacunal suele iniciarse en el mes de Octubre y termina en Diciembre. Y se recomienda para los mayores de 65 años, para personas que tengan cualquier tipo de enfermedad crónica, sanitarios, personas que cuidan enfermos, y personal de servicios públicos esenciales.

Pero la población en general suele ser reacia a vacunarse. Y todo porque se tiene la creencia de que vacunarse es sinónimo de pasar la gripe. Pero nada más lejos de la realidad. Las vacunas que se utilizan hoy día están hechas con los antígenos virales, es decir, la parte de los virus que desencadenan la respuesta inmune en el paciente. Ni son virus enteros ni están vivos, así que no pueden multiplicarse ni producir enfermedad, Como mucho, lo único que pueden ocasionar es una reacción local en la zona del brazo donde se inyecta la vacuna o bien algo de fiebre.

Lo que sí puede ocurrir es que se tenga gripe, a pesar de estar vacunado, Y esto es porque el virus de ese año ha sufrido una mutación importante y la vacuna administrada no resulta todo lo eficaz que debía. Aunque, en estos casos, lo habitual es que la gripe que se tenga sea de menor intensidad que en los no vacunados.

La gripe es una enfermedad que se cura sola en una semana o 10 días en pacientes sanos. De hecho el tratamiento que mandamos los médicos no es curativo, solo sirve para mejorar los síntomas. Pero en personas mayores y en todos los que padecen enfermedades crónicas puede producir complicaciones importantes con mucha facilidad. Y algunas de estas complicaciones pueden ocasionar la muerte. Es por esto que en los grupos de riesgo se recomienda la vacunación.

GRUPOS DE RIESGO

1.- Todos los mayores de 65 años.

2.- Personas con enfermedades crónicas de cualquier edad.

3.- Inmunodeprimidos( incluidos los que están en tratamiento para el VIH)

4. - Niños de 6 meses a 18 años tratados durante largo tiempo con ácido acetilsalicilico.

5. - Personas que convivan con personas de riesgo

6. - Residentes en instituciones cerradas y personal que trabaje en ellas.

7. - Embarazadas.

8. - Personal sanitario

9. - Personas que trabajan para la comunidad en servicios públicos esenciales: conductores de metro y autobús, policías, bomberos, militares…

Es importante reseñar también que hay personas que no pueden vacunarse con las vacunas habituales que se ponen a toda la población:

1.- Es el caso de los alérgicos al huevo o a alguno de los componentes de la vacuna, dado que los virus para hacer las vacunas se cultivan en huevo. En este caso consultarlo con el médico porque hay vacunas especiales para este tipo de paciente.

2.- Personas que hayan tenido una reacción alérgica grave al administrarle la vacuna de la gripe con anterioridad.

3.- Personas con fiebre (han de esperar a estar bien y consultar con su médico cuándo pueden vacunarse)

4.- Niños menores de 6 meses.

La vacuna de la gripe, como todas las vacunas en general, puede tener efectos secundarios. Lo más frecuente, de aparecer algo, es que el lugar de la inoculación se ponga rojo, inflamado y hay cierto dolor. Pero todas estas molestias se pasan en un par de días. Y en algunas personas, pero son casos excepcionales, en las 6-12 horas siguientes a la vacunación puede aparecer malestar, fiebre, dolor muscular y escalofríos que pueden durar 2 días. Todos son efectos secundarios de que se dispara la inmunidad, en ningún caso es gripe.

Jara

La doctora Adriana siempre quiso mantener a raya el Mal, por eso se hizo médico. Y justamente mantener el mal a raya es lo que hace en las novelas de fantasía que escribe y publica con la editorial Ediciones Idampa.

Edrielyeltréboldeseishojas

Comentarios