domingo 05.07.2020
EXISTE UN TÉRMINO MEDIO

¿Es bueno consumir suplementos deportivos?

Son muchas las discusiones que conlleva este tema por encontrarse posturas muy enfrentadas. Como suele ocurrir con estas discusiones, ni los que están a favor tienen toda la razón, ni los que están en contra la tienen

Suplementos deportivos
Suplementos deportivos

Lo primero comentar que hay muchos tipos y marcas suplementos deportivos. Como ocurre con cualquier producto, hay mejores y peores productos y esto depende de la calidad de la materia prima utilizada para fabricarlos, las normas de higiene seguidas, el empaquetado, etc. Por tanto, generalizar por una mala experiencia es un error pues puede ser que la marca elegida no fuera la correcta.

Tampoco podemos negar que tomar suplementos deportivos como proteína, creatina o cafeína nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento haciendo cualquier tipo de deporte. Aunque en el caso de las proteínas, por ejemplo, lo que nos ayuda es a conseguir aumentar la masa muscular si no llegamos al mínimo de consumo de proteínas por medio de otros alimentos. Pero esta ayuda no es milagrosa. Por mucho que tomemos estos suplementos si luego en el gimnasio no cumplimos con una buena rutina estaremos tirando el dinero.

Los que están en contra de su consumo afirman que nos pueden causar daños en nuestra salud, especialmente suelen hablar de los riñones, por ser el órgano encargado de filtrar estos suplementos. Esta afirmación es totalmente incorrecta pues el riñón está acostumbrado a filtrar proteínas, cafeína o cualquier otro suplemento que también lo ingerimos de forma habitual en otros alimentos. De hecho, la proteína es en su mayoría suero de leche, no tiene nada más allá y por eso no nos tenemos que preocupar y se puede consumir sin problemas.

Ahora bien, el problema serio viene cuando nos pensamos que cuantas más proteínas tomemos más músculos conseguiremos. Esto es un grave error y aquí si se puede poner en riesgo nuestra salud. El cuerpo puede asimilar unos 2 – 2,5 gramos de proteína por kilo de peso al día como máximo. Esa proteína la podemos conseguir por medio de los alimentos o por medio de batidos, pero ya está. Exceder ese límite nos hará tirar el dinero pues nuestro cuerpo no es capaz de asimilar más proteína de esa cantidad. Además, estaremos dando trabajo de más a nuestro riñón y ahí es donde podría venir el problema si hacemos esto de forma regular pues nuestro riñón nos podría decir basta.

En resumen, podemos concluir afirmando que los suplementos deportivos son una ayuda que nos pueden permitir conseguir los objetivos deseados, pero siempre sin abusar y sin esperar milagros, son solo una pequeña ayuda que se deben compensar con un buen trabajo en el gimnasio o en el deporte que hagamos.

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