Viernes 16.11.2018
Salud

Alergias en esta primavera: la solución puede no ser médica

Las alergias son reacciones del cuerpo cuando el sistema inmune detecta sustancias extrañas, y reacciona en defensa contra microorganismos -hongos, bacterias o virus- que intentan invadir el organismo a través de las mucosas, generalmente de las vías respiratorias 

Alergias en esta primavera: la solución puede no ser médica.
Alergias en esta primavera: la solución puede no ser médica.

Muchas veces estas alergias son producidas por sustancias que, en sí, no suponen ningún peligro, como el polen, ácaros del polvo, esporas de moho, caspa de animales, alimentos, picaduras de insectos o ciertos componentes en los fármacos. Por lo general, las alergias  causan una serie de síntomas como goteos nasales, estornudos, picazón y, en casos más graves, desde ataques de insuficiencia respiratoria, incluso hasta la muerte por shock anafiláctico.

En algunas personas la reacción más habitual, el estornudo, resulta bastante molesta,  después de haber sido expuestas a ciertos tipos de agentes que actúan como detonantes de las alergias. La congestión respiratoria y fatiga consecuentes, son síntomas que afectan su bienestar, incluso pueden tener como consecuencia trastornos del sueño, toda una serie de síntomas que perjudican de manera notable su calidad de vida

¿Por qué se desarrollan las alergias en algunas personas?

Hasta el día de hoy los científicos no se ponen de acuerdo en las teorías acerca de la causa real de las alergias.

Muchas veces, suelen tener un componente genético de origen hereditario. Aunque esto no quiere decir que todos los hijos de padres alérgicos vayan a desarrollar necesariamente alguna alergia. Como generalmente se suele decir, no se hereda una enfermedad sino que lo que se transmite de padres a hijos es la predisposición a contraer ciertas dolencias.

Todas las personas desde el momento en que nacen están expuestas al medio ambiente y de la capacidad de respuesta inmunológica va a depender la fortaleza de su salud y las enfermedades que eventualmente se padezcan, ya que el sistema inmunológico es el que provee los mecanismos de defensa contra cualquier agresión externa hacia el organismo. Al tener este una reacción equivocada frente a factores como polvo o fármacos que no deberían alterar el sistema inmune, se producen reacciones que originan los síntomas típicos de una alergia.

Esta reacción inadecuada, generalmente excesiva, puede ser debida a una combinación entre factores genéticos preexistentes y del ambiente que ocurren en un momento determinado de la vida de una persona, siendo los factores genéticos aquellos que se heredan de los padres, pero con las probabilidades de no llegar a desarrollarlas y los factores ambientales como la higiene, contacto con animales, vacunas, contaminación, etc.

Posibles soluciones a las alergias en primavera

El objetivo es tratar de minimizar aquellos síntomas y su impacto en la calidad de vida de las personas y así evitar que la enfermedad se agrave y algo eficaz que puede ser usado como un complemento son los purificadores de aire  los cuales son elementos prácticamente indispensables en cualquier hogar para actuar con los radicales libres que circulan por el aire afectando la salud.

La primavera para muchas personas es un suplicio, de manera que los hogares deberían ser un lugar seguro para prevenirlas pero por lo general el aire que se encuentra en el interior de estos resulta más contaminante, de manera que existen una serie de medidas que se pueden seguir si se sufre de esta enfermedad, como mantener las ventanas cerradas el mayor tiempo posible e instalar un purificador de aire doméstico,  que mejorará la calidad del ambiente en el hogar, siendo la época de la primavera cuando el polen de los árboles entran por la ventana o en la misma ropa, también el humo de tabaco, el moho que crece en lugares cálidos y húmedos, las mascotas mediante la proteína presente en su saliva o la caspa, siendo grandes detonantes para las alergias.

Funcionamiento de los purificadores de aire

Estos dispositivos pueden ayudar a reducir la contaminación concentrada en el aire con la capacidad de eliminar un 99 % de aire contaminado, por lo que contar con un purificador de aire doméstico digital en casa, mejora la calidad de vida, ya que trabajan con varios niveles de filtrado para limpiar el ambiente, atrayendo la suciedad mediante un ventilador y mediante rejillas de entrada y un prefiltro que permiten atrapar las partículas más grandes, pasando el aire por un filtro de carbono para reducir los olores.

Por lo general, el purificador de aire de alergias dispone de un ionizador para una limpieza más profunda del ambiente, haciendo que la unión de iones de carga negativa se unan a partículas positivas generando que los elementos más pesados caigan al suelo.

En la primavera, el proceso de polinización aumenta debido a la gran cantidad de polen que se encuentra en el ambiente, por lo que se aconseja tomar medidas de higiene para evitar el contacto con estos alérgenos y el estar dentro del hogar en un ambiente purificado ayudará en gran manera a que esta época no resulte en una tortura para muchos, además de evitar las salidas al aire libre entre las 5 y 10 de la mañana y entre las 7 y 10 de la noche, que es cuando hay más concentración de polen por lo que se recomienda tener las ventanas cerradas.

Si es inevitable que se tenga que salir no abrir las ventanillas del coche durante el desplazamiento, conviene que se usen gafas de sol para que los ojos no tengan contacto con el polen y evitar actividades que remuevan este tipo de partículas, como cortar el césped.