Lunes 25.06.2018
Salud

La alergia en primavera: síntomas, causas y soluciones

Una cuarta parte de la población tiene problemas de alergia. La alergia al polen es una de las más frecuentes, sobre todo en primavera. Quédate con toda la información necesaria sobre las causas, los síntomas y las soluciones más efectivas para combatir la alergia en primavera

La alergia en primavera: síntomas, causas y soluciones.
La alergia en primavera: síntomas, causas y soluciones.

La llegada de la primavera supone que muchas personas desarrollen reacciones alérgicas al polen con diferentes síntomas. No todo el mundo manifiesta todos los síntomas que explicaremos, ni siquiera coinciden unas personas con otras, ya que las reacciones pueden ser distintas dependiendo de varios factores influyentes, tanto internos como externos.

En algunos casos, la persona no sabe que es alérgica, ya que los síntomas pasan desapercibidos camuflándose como si de un resfriado común y ligero se tratase, o tan solo un extraño picazón de ojos o de nariz. Sin embargo, para otras personas los síntomas son muy agresivos, impidiendo que el afectado pueda hacer vida normal a causa de las numerosas molestias que experimenta, como lagrimeo, congestión nasal, picor nasal, tos o dificultad para respirar.

La alergia, en términos generales, es una reacción exagerada desarrollada por el sistema inmunológico de la persona frente a un estímulo externo que es considerado dañino para el organismo. En primavera, la alergia más frecuente, sin duda, es la del polen de plantas específicas, puesto que es la temporada del año en la que florecen la mayoría de las plantas.

Síntomas de la alergia en primavera

Muchas personas ya han sido diagnosticadas en base a sus síntomas y, por ello, han buscado una solución a su problema, como por ejemplo pastillas o medicamentos que controlan la alergia, así como innovadores purificadores de aire de alta efectividad.

Para los que no están del todo seguros sobre si sufren alergia o no, lo más recomendable es acudir al médico para que realice una prueba común de alergia que determine cuál es la sustancia que causa los síntomas. No obstante, la alergia primaveral tiene unos síntomas concretos que podrás diferenciar de otros tipos de alergia.

Los síntomas principales y más frecuentes son: picor en los ojos, rinitis, congestión nasal, moqueo prolongado, tos, rojeces y picor en todo el cuerpo, lagrimeo, molestias a la luz del sol, estornudos y sarpullidos. Una persona no tiene por qué sufrir todos ellos; con tan solo dos o tres síntomas puede que seas víctima de una alergia primaveral.

Posibles causas de la alergia y niveles de polen

El motivo por el que se desarrollan este tipo de alergias es debido, como decíamos, a las plantas, siendo el culpable principal el polen, ya que durante la primavera las plantas producen esta sustancia en grandes cantidades. El polen, una vez dispersado en el aire, no se aprecia a la vista. El problema reside en que el polen se mezcla con partículas químicas que vienen de la contaminación tan frecuente en estos tiempos. De este modo nacen compuestos más complejos a los que el sistema inmunitario tiene que hacer frente. El polen, en el caso de las personas alérgicas, es detectado por el organismo como una sustancia perjudicial y de ahí que cause alergia.

Posibles soluciones para combatir la alergia en primavera

Actualmente existen varias soluciones para disminuir, e incluso eliminar, los síntomas de la alergia primaveral. Hace escasos años lo único que el afectado podía hacer era tomar unas pastillas contra la alergia, normalmente genéricas. Durante estos últimos años han surgido otras soluciones innovadoras y efectivas para completar estos tratamientos, como los purificadores de aire. Veamos los tres tipos de purificadores que mejor acogida están teniendo en el mercado.

Purificadores de aire doméstico

Los purificadores de aire doméstico son ideales para combatir alergias al polen, epitelio de mascotas y ácaros del polvo, así como para eliminar hongos, bacterias y virus. Su eficacia es de un 99,99%, sin tener que usar productos químicos. Suelen utilizarse en tratamientos integrales para desinfectar el ambiente y purificar el aire. De este modo se destruyen tanto olores como hongos, bacterias y virus mediante las diferentes tecnologías que los integran.

En efecto, este purificador integra cinco tecnologías de última generación: ultravioleta, iones, ozono, filtro hepa y filtro de carbón. Con todo ello se purifica el aire del hogar con una eficacia prácticamente infalible.

Purificadores de aire doméstico digital

El purificador de aire doméstico digital, al igual que el anterior, disminuye los efectos de las alergias en las vías respiratorias, como la alergia al polen, o los ácaros del polvo, entre otros. Presenta un aspecto más moderno, con pantalla táctil y “modo noche”, función ideal para dormir con el equipo y levantarte mucho mejor. Las prestaciones son básicamente las mismas que el modelo anterior pero existen varias diferencias entre sus características.

El tamaño varía en el ancho del aparato en el que el modelo digital es más pequeño, 107 mm frente a 170 del anterior. Existe una diferencia en la potencia de ambos, el purificador digital tiene 39 W de potencia, mientras que el otro tiene 42 W.

Purificadores de aire de alergias

El purificador de aire de alergias es un aparato innovador y moderno que disminuye los efectos de alergias al polen, ácaros, epitelios de animales. Su efectividad ronda en los mismos términos que las dos anteriores.

Es el único purificador que incluye siete tecnologías de última generación: filtro catalítico, fibra de carbono, iones, ozono, luz ultravioleta, filtro hepa y filtro de carbón.