Miércoles 24.04.2019

Carmena defiende unir política y derecho para evitar "tontadas" legislativas

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha abogado hoy por unir la política y el derecho para evitar "algunas propuestas legislativas de ahora", que ha calificado como "una pléyade de tontadas", y ha dicho que este es un momento "absolutamente preocupante" en materia de derecho y democracia.

images
images

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha abogado hoy por unir la política y el derecho para evitar "algunas propuestas legislativas de ahora", que ha calificado como "una pléyade de tontadas", y ha dicho que este es un momento "absolutamente preocupante" en materia de derecho y democracia.

Carmena, que ha participado en un coloquio con motivo de la presentación del libro "Los abogados que cambiaron España", del periodista Fernando Jáuregui, ha defendido que ningún gobierno puede elaborar norma alguna sin la aprobación de los ciudadanos para que "la sociedad se apodere de la norma", una sociedad a su juicio de "buenísima calidad".

En la mesa redonda junto a la alcaldesa de Madrid se han sentado para debatir sobre el pasado y el futuro del derecho uno de los padres de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega y los abogados Francisca Sauquillo y Antonio Garrigues Walker.

La alcaldesa ha afirmado que el derecho cumple su papel si es "humano y razonable", y que la prueba de calidad de las leyes es precisamente su cumplimiento. Sin embargo, ha lamentado que al proceso legislativo "no le importa" este último aspecto.

Preguntada sobre una posible reforma de la Constitución, Carmena ha asegurado que hay que tener en cuenta "lo valiosísimo" que tiene, y ha comentado que, de llevarse a cabo, "vamos a perder mucho tiempo y a dejar sin derecho a juristas que pueden necesitarlo".

Sobre la reforma constitucional, Miguel Herrero ha defendido "perfeccionar" lo que ya existe, y ha recordado que, gracias a esta norma, desde 1977 todas las elecciones que tan tenido lugar en España han sido "limpias".

El padre de la Constitución ha explicado que para llevar a cabo cualquier proceso de cambio sería necesario saber "qué se quiere cambiar, cuándo, cómo y en qué condiciones", algo que, a su juicio, no ha decidido la sociedad española.

También ha dicho que, aunque la carta magna no se haya reformado, hay cuestiones como el matrimonio homosexual o el aborto que sí han modificado gracias a acuerdos. "Hay cosas que cuando se quieren cambiar, se crea un consenso político, social y doctrinal para ello", ha añadido.

Por otra parte, Herrero ha destacado que "se habla mucho de unidad nacional pero habría que darle un contenido de cohesión social".

En este sentido, la abogada Francisca Sauquillo, que sí se ha mostrado a favor de reformar la Constitución, ha lamentado que, a diferencia de ahora, antes quienes tenían opiniones políticas diferentes se escuchaban y respetaban porque "teníamos algo que aprender".

Por ello, Sauquillo ha dicho que "ha fallado" la educación que se ha dado, pues "la memoria histórica es una asignatura pendiente. Hay muchas cosas que hemos pasado por alto y no hemos querido explicar".

Por su parte, Garrigues ha advertido de que "la calidad democrática se está perdiendo", porque, a su juicio, se están perdiendo derechos como el de la intimidad o privacidad de las personas, y el "derecho a la verdad", que el abogado ha reivindicado.

"Los abogados que cambiaron España" es un libro que recoge el papel determinante que, a juicio de su autor, tuvo la abogacía desde 1939 hasta 2019 en la "reconquista" de los derechos y las libertades individuales.

Así, recoge las historias de todos aquellos abogados -como los fallecidos y supervivientes de la matanza de Atocha, que ha recordado Jáuregui- que conformaron "el primer colectivo que voló en libertad" después de la represión franquista, "echándole mucho coraje".

Entre los asistentes al coloquio, han estado la abogada Cristina Almeida, el que fuera ministro de la Presidencia Javier Moscoso o el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez. 

Comentarios