lunes 14.10.2019

Tony Martin se impone a Contador en la crono y se corona campeón

El de Pinto fue el vencedor de las dos últimas ediciones de la vuelta ciclista lusa

Tony Martin se impone a Contador en la crono y se corona campeón
Tony Martin se impone a Contador en la crono y se corona campeón

El alemán Tony Martin (HTC-Highroad) se coronó este domingo campeón de la trigésimo séptima edición de la Vuelta al Algarve, al vencer en la quinta y última etapa -una crono de 17,2 km-, y frustró las esperanzas del español Alberto Contador (Saxo Bank), que acabó cuarto en la general tras ceder 45 segundos en la etapa.

Martin, de 25 años, sucede en el trono en la prueba lusa a Contador, vencedor de las dos últimas ediciones que acaba de regresar a la competición después de casi seis meses de sanción preventiva por un positivo de clembuterol el pasado Tour de Francia.

El alemán completó una media de 49,417 km/h, en los 20.53 minutos que invirtió en la etapa, en una jornada que transcurrió entre las localidades algarvias de Lagoa y Portimao (sur de Portugal).

Martin acabó escoltado en el podium por su colega de equipo, el estadounidense Tejay Van Garderen (HTC), segundo a 32 segundos de distancia, y el holandés Lieuwe Westra (Vacansoleil), tercero a 39.

Contador, que había comenzado el día segundo en la general, finalizó en cuarto lugar, a 41 segundos del líder, penalizado por su discreto rendimiento en la crono de este domingo, en la quedó fuera de los diez primeros.

El madrileño ya había avisado de que no llegaba en sus mejores condiciones físicas y mentales, después del desgaste que le produjo luchar los últimos meses por su inocencia.

El tricampeón del Tour consiguió la licencia para correr la Vuelta al Algarve cuando conoció el martes pasado la absolución de la Federación Española de Ciclismo (RFEC), decisión que aún no es definitiva, ya que la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tienen derecho a apelar.

Contador, de 28 años, estaba sancionado desde el pasado 30 de septiembre por un positivo de clembuterol, una sustancia que, según la versión del ciclista, ingirió accidentalmente al comer un filete de carne.

Entre los diez primeros, acabó el español Luis León Sánchez, quien finalizó noveno en la general gracias a su notable contrarreloj, donde acabó séptimo a 30 segundos de Martin.

Tony Martin se impone a Contador en la crono y se corona campeón