Martes 17.07.2018
Tenis

Toni Nadal: “La solución para Rafa podría ser un cambio de entrenador”

El triunfo del tenista balear en Hamburgo no despeja las incógnitas sobre su futuro y su entrenador pone el cargo a su disposición, aunque parece que ninguno de los dos piensa que las soluciones de la crisis de resultados pasen por un cambio de equipo técnico

Toni y Rafa ya se preparan para Montreal. | Reuters
Toni y Rafa ya se preparan para Montreal. | Reuters

Rafa Nadal vio la luz al final de túnel por fin el pasado fin de semana. El manacorense logró su triunfo de mayor entidad este curso en el Masters 500 de Hamburgo. Hasta ese momento solo había vencido en Stuttgart y Buenos Aires, torneos que reparten 250 puntos. Sin embargo, este éxito es solo un oasis en medio del desierto.

El actual número nueve del mundo recuperó su mejor tenis por momentos, aunque por instantes también mostró altibajos y algunas dudas. En cambio, fue creciendo con el paso de los partidos. De hecho, su entrenador, Toni Nadal, sostiene que su juego en semifinales, frente a Andreas Seppi, estuvo "cercano al mejor nivel de sus mejores tiempos".

Sin embargo, el mejor resultado de Nadal en la tierra llega justo cuando está muy cerca de comenzar la temporada en pista dura, donde se espera que el exnúmero uno lo pase muchísimo peor. Por eso, las voces que piden un cambio dentro de su equipo están cada vez más activas.

En cualquier caso, Toni se toma las críticas con naturalidad. "Yo entiendo que la gente opine, porque es normal. Igual que yo opino del Madrid o del Barça. La gente busca una explicación al mal juego de Rafael y piensa que lo mejor quizás sea cambiar de entrenador, y lo entiendo. Podría ser la solución pero ese es un tema que debe de decidir él. Yo no me sentí responsable de sus victorias en los Grand Slams, tampoco me siento responsable ahora de que tenga más dudas de lo normal. Si yo creyera que con un cambio de entrenador Rafa mejoraría, sería el primero en irme", declaró a la Cadena Ser.

Objetivos poco ambiciosos

Asimismo, el entrenador de siempre del tenista más laureado de España se marca metas poco ambiciosas de cara al futuro cercano. "El principal objetivo es recuperar el nivel. Yo creo que más o menos lo está consiguiendo. Luego, un objetivo claro es acabar el año entre los 8 primeros", asegura el tío de Rafa. Además, el propio tenista también dijo tras ganar el torneo que la gente debería olvidarse del “mejor Rafa”, con lo que los fans del manacorense no encuentran en sus declaraciones demasiados motivos para ilusionarse.

Por otro lado, Toni hizo su particular interpretación del “no me rompas los huevos” que Fognini pronunció en la final de Hamburgo. "Creo que no se refería a Rafael sino a mí. En ciertos momentos del partido se quejó del tiempo que tomaba al sacar, en otros momentos se ha quejado de la suerte que ha tenido Rafael en algunos golpes y después se ha quejado de eso de no me rompas las pelotas. Yo creo que se refería a mí, de que yo animaba a Rafael, yo le gritaba desde mi campo. Fognini ya estaba apercibido de ser sancionado por la ATP, tiene un comportamiento algo extraño en pista", opinó.

Además, el entrenador defendió el trabajo del equipo del tenista durante el último torneo. "Es verdad que ha habido momentos que el juego no acababa de cristalizar porque volvíamos a tener algunas dudas pero en líneas generales el juego ha sido bueno. Ha tenido partidos a buen nivel sobre todo a partir de cuartos de final".

Por último, Toni no le quiso dar mayor importancia a los problemas físicos que tuvo Rafa durante la final. "Tuvo un mal movimiento y eso le impidió respirar bien. Pero entre que él es muy aprensivo y que tenía que parar el partido para decirlo, se le ocurrió decir taquicardia pero tras acabar el partido me dijo que le costaba respirar, sólo eso. Los calambres han sido por la tensión y el esfuerzo".

Comentarios