sábado 04.07.2020
CONDICIONES DESFAVORABLES

Titan Desert: una aventura en el desierto

La prestigiosa carrera celebrará su undécima edición entre el 24 y 30 de abril. Los participantes arrancarán en los bosques de Ifranne antes de adentrarse en las dunas de Marruecos

Titan Desert.
Titan Desert.

En una semana arranca la undécima edición de la Titan Desert, la exigente carrera que pone a prueba a los apasionados de la bicicleta. Los participantes iniciarán el recorrido en los fríos bosques de Ifrane y en la tercera etapa se adentrarán en el caluroso desierto marroquí, entre las dunas, y sometidos al viento y a un terreno nada favorable. Este año la organización ha acrecentado la seguridad al instalar dispositivos de geolocalización para conocer en todo momento la ubicación de los participantes. La prueba, tanto en su versión masculina como femenina, ha sido dominada por españoles desde que arrancó en 2006.

Condiciones adversas

La Titan Desert suscita el interés tanto de ciclistas profesionales como aficionados, pero es una carrera que atañe diversas dificultades, propia de valientes aventureros sobre las dos ruedas. El pasado curso se batió el récord de participantes (603 corredores) y la organización espera que la buena acogida se mantenga este año, donde la prueba se ha endurecido. Marruecos será el escenario y las etapas se prolongarán más allá de los 100 kilómetros. Eso, unido a las condiciones climatológicas, hacen que el mero hecho de finalizar la carrera ya sea digno de admirar.

Por primera vez los participantes deberán atravesar la zona de Ifrane, en el macizo del medio Atlas, antes de desembarcar en el desierto. O lo que es lo mismo, pasarán del frío extremo en las dos primeras rondas, al calor asfixiante en el resto de la prueba. No sólo las temperaturas son un inconveniente, las dunas, los terrenos pedregosos, o el poderoso viento se erigen como un obstáculo mayúsculo para todos los que toman la salida. De noche, los integrantes acamparán en las villas situadas en el macizo del Atlas, y desde la tercera prueba en las jaimas (campamentos) del desierto marroquí. Una experiencia única.

Dispositivo de geolocalización

En alguna de las ediciones anteriores un helicóptero ha tenido que sobrevolar el terreno para hallar a participantes que habían dejado de dar señales. Con el objetivo de evitar situaciones similares, este año la Titan Desert ha introducido la novedad de un dispositivo de geolocalización, para conocer en cualquier momento la ubicación exacta de los participantes, una medida que garantizará la seguridad de los participantes y que ha sido bien acogida por todos.

Sin embargo, la prueba no perderá un ápice de emoción y aventura. Desde la carrera han afirmado que se mantendrán la etapa Maratón y la etapa Garmin (patrocinador principal): La primera se caracteriza por que ninguno de los participantes podrá recibir ningún tipo de asistencia; la segunda será una jornada en la que los corredores no tendrán ningún tipo de señalización y se tendrán que guiar por su intuición y conocimiento.

Dominio de españoles

La Titan Desert cumplirá once años en esta edición, que se celebrará del 24 al 30 de abril. En los diez cursos anteriores siete triunfos han sido españoles: Pedro Vernis (2006), Melcior Mauri (2007), Roberto Heras (2008, 2010, 2011 y 2012) e Israel Núñez (2009). El bajón ha venido en las tres últimas pruebas, donde han reinado Luis Leao Pinto, Ondrej Fotjic y Diego Tamayo. En la categoría femenina, el dominio hispano también es abrumador, con ocho victorias: Amparo Ausina (2006), Isabel Gandía (2007), Nuria Lauco (2008 y 2010), Ariadna Tudel (2009), Claudia García (2013 y 2014) y Anna Ramírez (2015).

Una carrera mediática

La Titan Desert cada vez atrae más la atención del espectador y eso ha propiciado que las plataformas televisivas emitan contenido de la prueba. Teledeporte ofrecerá un resumen de 25 minutos. También otros canales como Movistar +,  Esport3, Canal Sur y A Bola TV estarán pendientes de lo que acontezca en el desierto marroquí.

A esto hay que añadir el aliciente de la participación de algunos famosos con cierto tirón como Dani Rovira, que competirá en el equipo Freno al Ictus. Otro que peleará por una buena causa será Sergi Mingote. El conocido escalador buscará obtener beneficios para la investigación de la histiocitosis y el cáncer infantil.

Comentarios