domingo 24/1/21
Puntos a defender

Roland Garros marca el regreso a la cumbre de Federer y Nadal

El evento parisino supone un punto de inflexión en la temporada. Murray tiene muy complicado retener el número uno del mundo, mientras el suizo y el español apenas lidiarán con presión en la segunda parte del curso

Nadal y Federe en el Abierto de Australia.
Nadal y Federe en el Abierto de Australia.

La fase previa del tercer Grand Slam del curso ha arrancado esta semana. Hasta 128 tenistas pugnarán por codearse con las mejores raquetas del circuito, que entrarán en escena el próximo 28 de mayo. Roland Garros copará los focos durante dos semanas, pero más allá de la incertidumbre que genera quién podrá alzar la Copa de Mosqueteros, lo cierto es que el evento parisino puede marcar un antes y un después en el actual ranking ATP, si observamos lo que defienden los integrantes del ‘Big Four’ de aquí hasta final de temporada.

El mayor de los males lo afronta Andy Murray. El número uno ha cuajado un desastroso inicio de curso, pero ha salido ileso por la escasa cuantía de puntos que defendía en ese tramo. Sin embargo, no puede permitirse más errores de aquí en adelante. El británico, que acumula 10.370 puntos en la clasificación, debe resguardar 9.160 de aquí a diciembre, después de una segunda mitad de año inmaculada en 2016, donde cosechó ocho torneos hasta ascender a la cima a última hora.

Torneo Puntos
Roland Garros 1200
Queens  500
Wimbledon 2000
Cincinnati 1000
US Open 360
Pekin 500
Viena 500
Shanghái 1000
París 1000
Copa de Maestros 1500

Roland Garros también será un punto de inflexión para Novak Djokovic, como ya lo fue la última temporada. El serbio, que había implantado una hegemonía en el circuito desde 2015, cerró el círculo de 'majors' con la conquista de París, y desde entonces no ha vuelto a ser el mismo. Eso sí, tras romper con todo su equipo, en Roma retomó sensaciones, aunque el desenlace no fuera el esperado ante el joven Zverev. El de Belgrado, que ha anunciado a André Agassi como nuevo aliado, defiende 5.830 puntos de los 7.445 que tiene en el ranking.

Torneo  Puntos
Roland Garros 2000
Wimbledon  90
Canadá 1000
Us Open 1200
Shanghái 360
París 180
Copa de Maestros 1000

La situación es mucho más halagüeña para Rafael Nadal, que luce en el primer puesto de la Race a Londres tras una excelsa gira de arcilla que espera culminar con su décimo Roland Garros. El balear, obligado a retirarse en París el pasado curso por una lesión en su muñeca, decidió poner un punto y final a la temporada en el mes de octubre para recuperarse tras un regreso forzado en la búsqueda de los metales en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Si mantiene la inercia, podría subir varios peldaños en un ranking donde ahora figura en cuarto lugar.

Torneos Puntos
Roland Garros 90
Cincinnati 90
US Open  180
Pekín 90
Shanghái 10

El que a buen seguro no deberá lidiar con ningún tipo de responsabilidad es Federer. El helvético, que en julio de 2016 anunció su parón obligado por unos problemas en la rodilla, se ha erigido en el gran protagonista del curso. A sus 35 años, encadenó Australia, Indian Wells y Miami una década después (lo hizo en 2006). Solo un tropiezo inesperado ante Donskoy (116 del mundo) en veinte envites. Tan sobrado, que ha prescindido al completo de la gira de arcilla. Desde mitad de junio afronta las citas donde exhibe con mayor comodidad su tenis, y no defiende ni 1.000 puntos. 

Torneos Puntos
Stuttgart 90
Halle 180
Wimbledon  720

 

Comentarios