sábado 12/6/21
SEGUNDA VICTORIA

'Purito' Rodríguez, alma de campeón

El corredor del Katusha se está ganando el respeto del pelotón en los últimos años tanto con victorias en clásicas como en etapas de grandes vueltas

purito
'Purito' Rodríguez en carrera.

La situación no podía ser más propicia para la épica: etapa reina de los Pirineos con final en el mítico Plateau de Beille con un fuerte aguacero castigando a los corredores. Ante todo lo adverso se ha vuelto a eregir en figura del ciclismo un español, Joaquín Rodríguez conocido por todos los amantes del noble deporte de la bicicleta como 'Purito' Rodríguez. 

El ciclista del Katusha ha conseguido este jueves su segunda etapa del Tour en esta edición, que es la tercera de su carrera en la ronda gala. La etapa se desarrolló entre Lannemezan y Plateau de Beille, puerto de categoría especial. 'Purito' fue el que se llevó el gato al agua llegando solo a meta un minuto por delante del corredor del Astana, Jakob Fuglsang. Además lo hizo, para darle más valor aún si cabe ante condiciones climatológicas adversas, ya que llovió e incluso granizó durante la etapa. 

Después de la carrera 'Purito' se ha mostraba pletórico, y se ha comparado con el Atletico de Madrid, definiéndose a si mismo como ''un corredor de todo o nada''. El genio de las dos ruedas tenía la lección aprendida, él mismo reconocía que conoce bien el puerto, ya que vive cerca, en Andorra. Como objetivos para este Tour se había marcado intentar otra victoria de etapa en los Alpes y tratar de mejorar en la clasificación general, ''aunque sin presión''. Respecto a su falta de suerte para conseguir ganar alguna clasificación general en una gran ronda, el ciclista se ha lamentado de su ''falta de suerte'' en ese sentido hasta ahora.

El escalador ha dado ya por perdida la posibilidad de conseguir una de las tres primeras plazas en la clasificación general por lo que ha decidido intentar 'cazar' victorias de etapa. 'Purito' es un gran ciclista, que quizá sin el nombre que tienen Alberto Contador o Alejandro Valverde, se está ganando el respeto del pelotón con victorias épicas como la de hoy o la anterior conseguida hace unos días.

El ciclista español comenzó sus andaduras como corredor amateur en el equipo Iberdrola, filial del ONCE de Manolo Saiz, en el que ya destacó con victorias como la Subida a Goria o el Memorial Valenciaga en el año 2000.

Del equipo Iberdrola dio el salto al ONCE-Eroski de Saiz, donde estuvo algunas temporadas para más tarde pasar a las filas del Saunier Duval. Equipo en el que empezó a tener sus primeros logros como ciclista profesional. Ganó la Semana Catalana en 2004 y la Subida a Urkiola en 2005, año en el que también consiguió su primera victoria de etapa en la vuelta a España y el maillot naranja de la clasificación de la montaña.

Esa gran temporada le sirvió de trampolín para fichar en 2006 por el equipo Caisse d'Epargne. En los cuatro años que estuvo allí trabajó mayoritariamente de gregario fiel de Alejandro Valverde, intentando ayudarle en el propósito del murciano de conseguir la victoria en las clasificaciones generales de las grandes vueltas. En esas temporadas fue campeón de España en Ruta una vez, en el año 2007 en Cuenca.

Tres años después, y buscando ser jefe de filas de algún equipo para poder correr el Tour e intentar disputar la general de las grandes rondas. En estos cinco años que lleva en el equipo ruso ha conseguido sus tres victorias en el Tour, dos en el Giro de Italia, y siete en la Vuelta a España; además de un segundo puesto en la clasificación general en el Giro y un tercero en la Vuelta. Además consiguió encabezar el Ranking World Tour en los años 2012, 2012 y 2013.

El ciclista también se ha mostrado comprometido con la selección española de ciclismo. Con el combinado nacional consiguió en 2009 una medalla de bronce en la prueba de ruta en el mundial celebrado en Suiza y más tarde en 2013 una plata también en ruta en la que entró a meta con el mismo tiempo que el primer clasificado, el portugués Rui Costa.

Como curiosidad, Joaquim le debe su curioso mote, 'Purito', a una graciosa anécdota que tuvo lugar en una concentración del equipo ONCE en Cádiz. Mientras iban subiendo un puerto, el entonces joven 'Purito' lanzó un ataque mientras hacía el gesto entre risas de estar fumándose un habano, mostrando lo fácil que iba. 

En cuanto al futuro, 'Purito' Rodríguez dijo en una entrevista sentirse como un chaval de 25 años a pesar de tener 36, por lo que se espera que siga algunas temporadas más al primer nivel. De momento este año cuando acabe el Tour correrá la Vuelta a España, en la que intentará dar batalla en la general.

Comentarios