sábado 23/1/21
En la Copa Davis

Nadal, el integrante del ‘Big Four’ que menos ayuda a su país

Así se lo han impedido en numerosas ocasiones las lesiones. Djokovic, pese a las alabanzas de su capitán, también presenta unos números inferiores a Federer y Murray

Rafael Nadal en el Abierto de Australia.
Rafael Nadal en el Abierto de Australia.

Del ‘Big Four’, sólo Novak Djokovic disputará la primera serie de Copa Davis. Zimonjic, su capitán (y también jugador), ha presumido orgulloso de la implicación del serbio con los intereses de su país. Sin embargo, los números del tenista de Belgrado reflejan que disputa menos partidos por año que Roger Federer y Andy Murray. Sólo Rafael Nadal, con muchas lesiones de por medio, presenta un índice de participación más bajo.

Cuando Conchita Martínez anunció el equipo que iba a medir sus fuerzas frente a Croacia, sorprendió un nombre: Nadal. La lista de los locales, sin sus mejores nombres (Cilic, Coric, Dodig…) permitía la presencia de jugadores secundarios para la eliminatoria de primera ronda del Grupo Mundial de Copa Davis. Quizás por ello, parecía claro que el manacorense anunciaría su ausencia. Y así fue a principios de esta semana. El balear, por recomendación médica, abogó por ausentarse tras la fatiga acumulada en el Abierto de Australia y el jet lag que debía afrontar.

Al igual que él, tampoco estará presente junto a su equipo Roger Federer, vigente campeón en Melbourne. Sin la presencia de Wawrinka, el país tendrá complicado hacer frente a sus objetivos. Más ha llamado la atención la ausencia de Murray para un choque como local. El capitán de Gran Bretaña, Leon Smith, explicó que el número uno “debe cuidarse y no sobrecargarse de partidos”. Por tanto, el único integrante del ‘Big Four’ que sí disputará la Copa Davis este fin de semana es Djokovic.

Esto ha sido suficiente para que Zimonjic, jugador-capitán de Serbia, haya presumido y afirmado que deben agradecer que su pupilo disputa esta competición en mayor medida que sus principales rivales. Sin embargo, las estadísticas dictan algo muy diferente. Del ‘Big Four’ el tenista serbio es el tercero que menos comprometido esta con su país, y eso que las lesiones apenas le han castigado a lo largo de su exitosa trayectoria.

Desde que debutó hace trece años, suma un total de cuarenta y dos encuentros, si sumamos los individuales y la modalidad de dobles. La media, por tanto, se salda con 3,23 partidos al año. Murray, y sobre todo Federer, están por encima: el escocés ha disputado cuarenta y dos encuentros desde que se estrenara en esta competición hace ya doce años; el suizo suma setenta enfrentamientos en sus diecisiete campañas en la élite.

El único que presenta un índice de participación menor al de Djokovic es Nadal. El balear ha disputado un treinta y dos encuentros en trece temporadas, diez menos que ‘Nole’. A veces por lesión, otras por no interrumpir su calendario, la realidad refleja que el balear es el que menos ha acudido en auxilio de su país, y que Novak no lo ha hecho las suficientes ocasiones como para que su capitán, Zimonjic, presuma ante los micrófonos.

Comentarios